viernes, abril 19, 2024

TAIANA RECIBE ESTE JUEVES AL NUEVO TITULAR DEL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA DE LA ONU

TAIANA RECIBE ESTE JUEVES AL NUEVO TITULAR DEL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA DE LA ONU

COPETE: Es el diplomático japonés Yukiya Amano, quien en diciembre de 2009 reemplazó al egipcio El Baradei. Es su primera visita internacional. Está prevista una reunión con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

El canciller Jorge Taiana recibirá este jueves a las 17.30 hs. en su despacho al Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, en el marco de su primer viaje como titular de esa institución intergubernamental que forma parte del sistema de las Naciones Unidas. Está previsto, además, que sea recibido en Casa de Gobierno por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El embajador Amano, quien asumió en diciembre de 2009 en reemplazo del diplomático egipcio Mohamed El Baradei, es graduado en Derecho en la Universidad de Tokio, con amplia experiencia en los temas de desarme, no-proliferación y usos pacíficos de la energía nuclear. Su colaboración con el OIEA se remonta a principios de los ?90, cuando era Director de Energía Nuclear de Japón. Luego fue Presidente de la Junta de Gobernadores del OIEA desde septiembre de 2005. Como diplomático de su país, Japón, trabajo en destinos muy destacados, tales como Bélgica, Francia, Suiza y los Estados Unidos.

Entre las actividades previstas durante su visita a la Argentina, entre el 24 y el 27 de este mes, Yukiya Amano realizará una visita a las Centrales Atucha I y II, al Centro Atómico Ezeiza, al Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, al Instituto Balseiro, a la empresa INVAP y al Centro de Diagnóstico Nuclear del Instituto de Oncología ?Ángel Roffo?.

La visita del Director General del OIEA resalta el rol que nuestro país asigna a la actividad nuclear con el objetivo de que el uso pacífico de esa energía contribuya al bienestar de la población, respetando los sistemas internacionales de control. En 2006, el Gobierno argentino reimpulsó sus políticas en materia nuclear, cuyos ejes las aplicaciones de esta tecnología a la salud pública y a la industria.

La Argentina, que integra en el OIEA comités y grupos de expertos y técnicos, cuenta, además, con reactores para la educación y el entrenamiento, así como reactores de investigación y productores de radioisótopos destinados a la industria, la agricultura y aplicaciones médicas. Nuestro país tiene, también, numerosos proyectos de cooperación con organismo que dirige Amano, entre ellos, la terminación de la Central Nuclear Atucha II.

El OIEA, con 140 Estados Miembros y más de 50 años de existencia, tiene como objetivos ampliar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo entero, y desempeña un papel fundamental en la promoción de los usos pacíficos de la energía nuclear y en la aplicación de salvaguardias como parte del sistema internacional de no proliferación nuclear.

Información para la prensa Nº 099/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …