martes, abril 23, 2024

MALVINAS: LA ARGENTINA PRESENTÓ NUEVA DOCUMENTACIÓN EN LA OEA

MALVINAS: LA ARGENTINA PRESENTÓ NUEVA DOCUMENTACIÓN EN LA OEA

Por instrucción del canciller Jorge Taiana, y en el marco de las múltiples acciones que el Gobierno argentino ha desplegado y despliega por la Cuestión Malvinas en el plano multilateral ?trabajando con todos los foros regionales y globales-, la Representación Permanente de nuestro país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentó hoy al Secretario General del organismo, José Miguel Insulza, toda documentación relativa a las acciones que, unilateral e ilegalmente, el Reino Unido desarrolla en áreas de la plataforma continental argentina en materia de hidrocarburos.

De esta manera, la Representación argentina ante la OEA, a cargo de Rodolfo Hugo Gil, puso a disposición de Insulza y de los países miembros de la OEA los documentos que dejan en claro la posición argentina respecto de este nuevo hecho mediante el cual una vez más el Reino Unido se ha manejado de manera unilateral, con la política del hecho consumado y en violación a su obligación de no innovar en el área en disputa, tal como lo establece la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Entre la información presentada a la OEA se incluye el Decreto 256/10 del Gobierno argentino, que dispone que deberá solicitar autorización previa todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, atraviesen aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a ellos o carguen mercaderías a ser transportadas en forma directo o indirecta entre esos puertos. Además, vale destacar que la Representación argentina solicitó la divulgación de esta importante y amplia información como documento especial de la Asamblea General de la OEA relativo a la cuestión Malvinas

Respecto de este nuevo hecho ilegal, el Gobierno argentino ha expresado reiteradamente su firme oposición a través de numerosas notas de protesta al Reino Unido y múltiples cartas de desaliento a empresas cuyas actividades se relacionan directa o indirectamente con el sector hidrocarburífero. Ya en junio de 2009 en el Taiana denunció ante la ONU la ilegítima concesión por parte del Reino Unido de licencias para la realización de actividades en materia de hidrocarburos y, antes de la llegada de la plataforma, el Gobierno argentino remitió notas de desaliento a las empresas directamente implicadas en las actividades ilegales en la plataforma continental argentina, expresando directamente a las autoridades británicas su firme rechazo a cualquier actividad de esta naturaleza.

La Argentina reafirma una vez más sus legítimos derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Muestra de su compromiso con el derecho internacional y la solución pacífica de la disputa de soberanía, hemos reiterado nuestra disposición a retornar a la mesa de negociación y encontrar así la solución negociada y pacífica que la comunidad internacional reclama para finalizar con esta arcaica situación colonial. En contraste con ello, y desoyendo las múltiples resoluciones de la ONU que instan a las partes involucradas a negociar, el Reino Unido se ha negado sistemáticamente a dialogar con la Argentina.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …