jueves, marzo 28, 2024

TAIANA: ?ARGENTINA OBTUVO UN GRAN RESPALDO DIPLOMÁTICO AL CONSEGUIR POR UNANIMIDAD EL APOYO DE LOS 32 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE?

TAIANA: ?ARGENTINA OBTUVO UN GRAN RESPALDO DIPLOMÁTICO AL CONSEGUIR POR UNANIMIDAD EL APOYO DE LOS 32 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE?

El canciller argentino Jorge Taiana aseguró este mediodía desde México que ?la Argentina obtuvo hoy el apoyo unánime de los 32 países de América latina y el Caribe al aprobarse sin objeciones la Declaración por la Cuestión Malvinas y el Comunicado Especial por la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental? del Atlántico Sur.

Taiana explicó que ?el día de hoy nuestro país consiguió un importante respaldo diplomático, hemos conseguido ampliar y profundizar nuestro reclamo por las Islas Malvinas. Esto ratifica claramente que las naciones de la región valoran la presencia de la Argentina y reconocen su inserción significativa en toda América?.

Taiana participó esta mañana de una reunión presidencial de la UNASUR para avanzar en la cooperación y ayuda a Haití y luego se inició el plenario final de los Jefes y Jefas de Estado para aprobar los documentos finales, tanto las Declaraciones como los Comunicados Especiales.

Y, tal como lo había adelantado ayer, fue el presidente de México Felipe Calderón el que ratificó que tanto la ?Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas? como por el ?Comunicado Especial de Exploración Hidrocarburífera en la plataforma continental? fueron aprobado por unanimidad y sin objeciones.

Texto de la Declaración del Grupo Río sobre la ?Cuestión de las Islas Malvinas?

?Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América latina y el Caribe, reuniones en la ?Cumbre de la Unidad?, reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la `Cuestión de las Islas Malvinas´.

?Recuerdan el interés regional en que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgicas del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos.

?Expresan, además, en relación con el Tratado de Lisboa por el que se modifican el tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, que la intrusión de las Islas Malvinas, Georgicas del Sur y Sandwich del Sur en el régimen de ?Asociación de los Países y Territoros de Ultramar? resulta incompatible con los legítimos derechos de la República Argentina y con la existencia de una disputa de soberanía sobre dichos archipiélagos.?

Comunicado especial sobre la exploración hidrocarburífera en la Plataforma Continental

En el marco de la Cumbre de la Unidad de América latina y el Caribe, la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner informó a las Jefas y los Jefes de Estado de América latina y el Caribe, acerca del persistente accionar unilateral británico en materia de exploración y explotación de hdirocarburos en el área de la plataforma continental argentina.

La Presidenta argentina puntualizó que arribó una plataforma petrolífera semisumergible a un área de la plataforma continental argentina, ubicada a unas 100 millas náuticas al norte de las Islas Malvinas, para iniciar trabajaos de exploración. Sobre el particular, el 2 de febrero de 2010 el Gobierno argentino le presentó una nota de protesta al Reino Unido, rechazando su pretensión de autoprizar tales actividades. Dicha nota de protesta ha sido circulada como documentos oficial de las Naciones Unidas y de la O.E.A.

Sobre el particular, las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América latina y el Caribe, recordaron lo establecido por la Resolución 31-49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que ?insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén atravesando por el proceso recomendado? por la Asamblea General.

Información para la prensa Nº 061/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …