jueves, marzo 28, 2024

TAIANA CONFORME CON NUEVO COMPROMISO DE UNASUR CON HAITI Y ORGULLOSO ?POR EL RECONOMIENTO REGIONAL AL PLAN PRO HUERTA?

TAIANA CONFORME CON NUEVO COMPROMISO DE UNASUR CON HAITI Y ORGULLOSO ?POR EL RECONOMIENTO REGIONAL AL PLAN PRO HUERTA?

El canciller argentino Jorge Taiana dijo esta tarde desde Ecuador, luego del documento consensuado por todos los países de la UNASUR sobre la coordinación de la ayuda a Haití, que ?la Argentina está muy conforme por el nuevo compromiso de la región para ayudar concretamente a Haití, especialmente porque se reafirmó el principio de que la cooperación tiene que estar centrada en las prioridades que establezcan el gobierno de Haití y respeten su soberanía?

Por otra parte, Taiana ?quien representó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en esta cumbre presidencial- confirmó que en la reunión que mantuvo con el presidente haitiano René Preval ?presente en el encuentro que se realizó hoy en Quito? dialogaron sobre ?la importancia que tiene el plan Pro Huerta, un programa del que nos tenemos que sentir orgullosos todos los argentinos por su reconocimiento?.

?Ahora ya alimenta a 80 mil haitianos y el presidente de Haití lo tiene muy presente porque busca que sea una de las herramientas para usar más aún para garantizar la seguridad alimentaria de su pueblo? afirmó el Canciller argentino y subrayó: ?De hecho, actualmente el Pro Huerta está presente en 6 de los 10 estados y apuntan a que con la cooperación de nuestro país, avance a los 10 estados y llegue a 200 mil personas en los próximos meses?.

El jefe de la diplomacia argentina adelantó también esta tarde en Ecuador que ?Desde el Mercosur estamos trabajando una iniciativa para implementar a la brevedad un tratamiento impositivo especial para Haití y confiamos que con la presidencia pro témpore que encabeza nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el bloque regional aprobará esta medida que será una ayuda concreta para la urgencia de hoy pero, especialmente, para colaborar económicamente al desarrollo de ese país?.

El programa de cooperación productivo ProHuerta es de tipo comunitario, que tiende a facilitar las capacidades de producción agrícola de los haitianos en las familias, en las comunidades y en las escuelas. Ya son 80 mil los que se alimentan cada día, y hoy luego del terremoto el programa Pro Huerta es una eficaz red de organización social de todo el pueblo haitiano.

Es importante destacar que desde el año 2003, la Argentina profundizó su asistencia técnica, humanitaria y operativa en Haití, con proyectos como el ya mencionado ProHuerta, la presencia permanentes de los voluntarios de Cascos Blancos de la Cancillería argentina que son médicos y especialistas en catástrofes; como así también el envío hace 15 días de 13 equipos de teléfonos satelitales, tanto para la coordinación de las tareas de los diplomáticos asignados como de las misiones humanitarias que se desarrollan allí, además de prestarle toda la colaboración institucional a la embajada de Haití en Buenos Aires, a cargo de Raymond Mathieu.

Información para la prensa Nº 053/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Gaza / Israel: a propósito de la tercera solicitud de Sudáfrica de medidas provisionales urgentes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …