jueves, abril 18, 2024

MERCOSUR?UE: TAIANA Y EL EMBAJADOR ESPAÑOL EN ARGENTINA COORDINARON POSICIONES PARA EL SEMESTRE YA QUE AMBOS PAÍSES PRESIDIRÁN LOS BLOQUES

MERCOSUR?UE: TAIANA Y EL EMBAJADOR ESPAÑOL EN ARGENTINA COORDINARON POSICIONES PARA EL SEMESTRE YA QUE AMBOS PAÍSES PRESIDIRÁN LOS BLOQUES

El canciller Jorge Taiana recibió anoche en su despacho al embajador de España ante nuestro país, Rafael Estrella, quien detalló al jefe de la diplomacia argentina el programa y las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea y que fuera presentado ayer ante el Parlamento Europeo por el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Estrella llegó al despacho del Canciller argentino junto al Representante de la Unión Europea en la Argentina, Gustavo Prada, y durante la reunión abordaron también el objetivo ?auspiciado por los gobiernos de Argentina y España, quienes actualmente ejercen las presidencias de sus respectivos bloques? de retomar las negociaciones para un acuerdo Mercosur?UE durante este semestre.

Luego del encuentro, el embajador Estrella señaló que le presentamos ?al Canciller el programa y las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea, que comenzó el 1° de enero?.

?Hoy, el Presidente Zapatero presentó ante el Parlamento Europeo los objetivos de la presidencia, entre los cuales, fundamentalmente, en primer lugar está toda la puesta en marcha de la reforma institucional que establece el nuevo Tratado de Lisboa, y luego la agenda de medidas de política económica y social para afrontar la crisis, cómo prevenir futuras crisis, cómo ordenar los stocks económicos-financiero y la nueva agenda social europea?.

El representante de España ante nuestro país se refirió además ?a la agenda de la UE como actor global, en la cual hay una docena de cumbres que se van a mantener y, entre ellas, una de la más importantes, será la cumbre UE-America Latina y el Caribe, que tendrá lugar en Madrid en el mes de mayo y en la que se da la circunstancia que España preside la UE y la Argentina preside el grupo de países de de América Latina y el Caribe. Por lo tanto, estamos muy coordinados entre los dos gobiernos?

Estrella informó también que conversaron con Taiana sobre ?un objetivo que nos hemos marcado los dos gobiernos, el argentino y el español, que es el de impulsar el relanzamiento de la negociación para un acuerdo entre la UE y el Mercosur?.

Y agregó: ?Hemos estado viendo con el Canciller todas las posibilidades, las complicidades que tenemos que desarrollar entre las dos presidencias, del Mercosur ?que tiene la Argentina? y España, y podamos retomar la negociación de este acuerdo tan importante para los países en su comercio y para el conjunto del cono Sur?.

?Creemos que se da una confluencia muy importante; hay una voluntad declarada por parte de todos los países del Mercosur de retomar esa negociación: quieren un acuerdo ambicioso y equilibrado?, aseguró Estrella luego de la reunión con el jefe de la diplomacia argentina ante consultas periodísticas, y subrayó: ?Sería el primer acuerdo con una región, con un conjunto de países, no solamente con un país, que alcanzaría la Unión con la dimensión del Mercosur?.

Consultado sobre la relación bilateral entre la Argentina y España, Estrella aseguró que ?hay una comunicación permanente entre los dos cancilleres y una comunicación bastante fluida entre los dos gobiernos. La vicepresidenta Fernández de la Vega se reunió en noviembre con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y precisamente de ahí surgió el impulso al acuerdo?.

Con respecto Haití, Estrella detalló que se acordó hace 48 horas poner en marcha una acción de cooperación triangular entre la Argentina y España en el país caribeño.

Prada, por su parte, informó que, en el marco de la UE, ?se decidió el lunes, en un Consejo Especial, una ayuda de más de 400 millones de euros para Haití, que ya está siendo implementada y que se va a dirigir no solamente en el corto plazo sino también en su reconstrucción?.

Información para la prensa Nº 022/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …