viernes, marzo 29, 2024

#ISPE: Piratería en el golfo de Guinea

#ISPE: Piratería en el golfo de Guinea

#ISPE: Piratería en el golfo de Guinea

Esta semana en Informe Semanal de Política Exterior (#ISPE): piratas en África occidental

 El último informe sobre la piratería en el mundo, publicado el 15 de julio por el International Maritime Bureau (IMB), constata que la actividad de los piratas ha remitido considerablemente tanto en términos globales (138 incidentes en los primeros seis meses de 2013 en todo el mundo, frente a los 177 del mismo periodo de  2012), como en las aguas adyacentes a Somalia, con una caída del 78% entre 2011 y 2012.

 Sin embargo, los ataques al tráfico marítimo cobran fuerza en las costas de África occidental y el golfo de Guinea, por el que transitan hoy gran parte de las materias primas que exporta África subsahariana. Según el IMB, en el primer semestre de 2013 se registraron en la zona 31 ataques a barcos que provocaron la muerte de un marinero y el secuestro de 30 tripulantes, la mayoría en aguas de Nigeria. El valor de las mercancías robadas por los piratas a lo largo de 2012 en la zona rondó los 101 millones de dólares. Pero la suma podría ser mayor, dado que no todos los incidentes son denunciados por las navieras.

 La cifra final de este año superará la de 2012, que ya marcó un récord. Hasta 966 marineros atacados en África occidental en 2012, mientras que en Somalia fueron 851. De ellos, 206 como rehenes y cinco asesinados. Mientras que en África oriental los piratas reciben la respuesta de las fuerzas navales internacionales que patrullan la zona, en el golfo de Guinea no existe una coordinación visible entre los Estados ribereños para contrarrestar los ataques, en su mayoría dirigidos a robar petróleo, gas y otras cargas valiosas.

 Solo Alemania ha sufrido nueve ataques piratas a sus mercantes en el primer trimestre de este año, más que ningún otro país, excepto Singapur. En abril, atacaron dos cargueros alemanes: el 22 de abril, a unas 130 millas náuticas frente a las costas de Guinea Ecuatorial, el carguero Hansa Marburg y pocos días después el City of Xiamen en aguas nigerianas.

 Aunque los Estados afectados son Benín, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Togo, el mayor peligro está en las proximidades del litoral de Nigeria, país que exporta crudo sin refinar y lo importa refinado, lo que garantiza a los depredadores marinos múltiples presas indefensas. De los 31 incidentes registrados en el primer semestre de 2013 en la región, 22 se produjeron en las costas de Nigeria. Hoy, el 13% de las importaciones europeas de petróleo proviene de la región mientras que las de gas se triplicarán de aquí a 2025.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …