viernes, marzo 29, 2024

HAITÍ: TAIANA ANUNCIA DESDE TOKIO ACUERDO CON JAPÓN PARA FORTALECER EL PROGRAMA ?PROHUERTA? QUE ALIMENTA A 70 MIL HAITIANOS

HAITÍ: TAIANA ANUNCIA DESDE TOKIO ACUERDO CON JAPÓN PARA FORTALECER EL PROGRAMA ?PROHUERTA? QUE ALIMENTA A 70 MIL HAITIANOS

En la intensa agenda que lleva adelante en Tokio, el Canciller argentino Jorge Taiana, que encabeza una Misión Política, Comercial y Cultural en una visita oficial de 4 días integrada por una importante comitiva de más de 30 empresarios -donde se está realizando la 22° Reunión del Comité Mixto Empresario Argentino-Japonés (CMEAJ) y el 1° Simposio Cultural de ambos países-, el jefe de la diplomacia argentina se reunión con su par, Katsya Okada, para analizar la relación bilateral y, especialmente, abordar la Cooperación que tanto Japón como Argentina realizan en conjunto en Haití.

?En Haití funciona desde hacer varios años el Programa argentino ProHuerta, impulsado por la cooperación con Japón y la Argentina hacia un tercer país?, explicó Taiana luego del encuentro con Okada.

Tras brindarles un emotivo y sentido homenaje a las víctimas de la tragedia del terremoto en Haití y ?especialmente al gendarme argentino, el cabo primero Gustavo Gómez?, Taiana informó que ?la Argentina está particularmente comprometida con Haití desde hace muchos años. Y nuestro país y Japón realizan esta cooperación trilateral en Haití, con una exitosa experiencia en la aplicación del programa ProHuerta, el programa de cultivo y autoproducción de alimentos frescos impulsado e implementado por nuestro país?.

Desde 2005 este sistema ha permitido producir alimentos frescos a más de 20 mil haitianos del centro y norte del país, con una progresión anual que llegó, hacia fines del 2009, a 70 mil personas en la gran parte del territorio haitiano.

El Pro Huerta surgió en 1992 en la Argentina como iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el objetivo de promover una dieta más diversificada y equilibrada a partir de la autoproducción de alimentos frescos. Desde entonces, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 3,5 millones de personas.

Taiana recordó que ?Después de esta catástrofe, ratificamos la buena experiencia del Plan, que brinda alimentos frescos, aumenta las oportunidades de trabajo y brinda posibilidades de generar una aptitud hacia el comercio con los excedentes de la autoproducción, consolidando un proceso significativo de inclusión social; todo esto en el marco del compromiso de Argentina con su participación en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)?.

Por otra parte, el Canciller argentino informó también que ?nuestro Ministerio envió a Haití 13 equipos de teléfonos que brindarán comunicación satelital, destinados a la coordinación de tareas tanto de los diplomáticos asignados como a las misiones humanitarias que están funcionando en el país caribeño?.

Estos equipos fueron adquiridos de modo urgente para que puedan ser trasladados en el primer avión Hércules C-130 que partió ayer.

Taiana señaló que ?ante la falta de electricidad sufrida tras el terremoto en Haití, los equipos de comunicación son imprescindibles para la organización y la coordinación de la ayuda humanitaria, además de la puesta en funcionamiento de las acciones que lleva a cabo la Embajada argentina en Puerto Príncipe?.

TOYOTA, HONDA, YAMAHA Y NEC: EXPERIENCIAS EXITOSAS Y BUENAS PERSPECTIVAS

Tanto Taiana como Okada pasaron revista a los ?signos alentadores en los vínculos en materia de inversión? y las experiencias exitosas que en la 22° Reunión de la Comisión Mixta de Empresarios fueron detallados.

En este sentido, se mencionó la expansión de Toyota Motors, que se convirtió en la principal productora y exportadora de vehículos comerciales en nuestro país de origen nipón.

Taiana recordó que la empresa Yamaha produce sus motos desde el año 2008 y resaltó la importancia que tiene la reanudación de la inversión de Honda Motors Argentina, que iniciará la fabricación de autos compactos para pasajeros en el 2011. Las estimaciones previas estipulan una producción de 15 mil unidades anuales y la ocupación de más de 300 personas para los primeros tres años.

?A LOS JAPONESES NOS ATRAE EL FÚTBOL Y EL TANGO?, DIJO OKADA

Cuando ambos cancilleres participaron hoy del 1° Simposio Cultural entre Argentina y Japón, donde expusieron por nuestro país Horacio González (Director de la Biblioteca Nacional), el decando de la UBA Federico Shuster y el especialista Bernardo Kliksberg, el que el jefe de la diplomacia japonesa abogó por una \”relación bilateral más estrecha y diversificada\” con Argentina. Y confesó en declaraciones a la prensa: \”Los japoneses sienten una gran atracción por el fútbol y el tango argentino, mientras que los argentinos aprecian la música y le cine japonés, y eso se está expandiendo a otras expresiones culturales\” aseguró Okada.

TV DIGITAL: EN FEBRERO LLEGAN LOS EQUIPOS Y COMIENZA LA CAPACITACIÓN

Por otra parte, los cancilleres hablaron también de la importancia del acuerdo arribado en noviembre de 2009, cuando el gobierno argentino anunció la adopción de la norma japonesa de televisión digital, hecho que dará lugar a importantes exportaciones de servicios y tecnología a nuestro país.

Okada le confirmó a Taiana que en febrero comenzarán a llegar lo equipos de Televisión Digital, que serán destinados a equipos de filmación y edición para la Televisión Pública, Canal 7, además de equipar un estudio de grabación para producir contenidos de alta definición. Además, en febrero comenzarán a capacitarse 20 técnicos argentinos para la implementación de esta tecnología de avanzada.

Información para la prensa Nº 015/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …