viernes, marzo 29, 2024

Más allá de Copenhague: Seguridad y cambio climático

Más allá de Copenhague: Seguridad y cambio climático

Cambio climatico25 300
AFP/Getty Images

La cumbre Copenhague de diciembre de 2009 (COP 15, por sus siglas en inglés) marcará nuevos objetivos y mecanismos, así como mayor financiamiento, aun cuando todavía no se trate de un acuerdo vinculante. Con todo, este encuentro podría quedar resumido a un acto meramente político.  En este sentido, la política del cambio climático no sólo debería tratar de marcar objetivos y de realizar negociaciones generales, sino que debería darse un paso más.

Uno de los principales imperativos después de la COP 15 será la incorporación de las dimensiones geopolíticas del cambio climático en una amplia política de seguridad de energía, un tema en el que Europa está quedando rezagada.

En este Policy Brief de Richard Youngs señala que la UE necesita urgentemente replantearse el impacto del cambio climático en la toma de decisiones de su política exterior y responder a una pregunta fundamental: ¿Cómo puede afectar el cambio climático sobre lo que Europa entiende por seguridad?

El cambio climático exige una política exterior geoestratégica más comprometida, y no únicamente la renovación de objetivos.

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …