viernes, abril 19, 2024

EL GOBIERNO ARGENTINO REITERA SU ENERGICO RECHAZO A LA PRETENSION DE CONSIDERAR A LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR Y AL SECTOR ANTÁRTICO ARGENTINO COMO TERRITORIOS ASOCIADOS A LA UNIÓN EUROPEA

EL GOBIERNO ARGENTINO REITERA SU ENERGICO RECHAZO A LA PRETENSION DE CONSIDERAR A LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR Y AL SECTOR ANTÁRTICO ARGENTINO COMO TERRITORIOS ASOCIADOS A LA UNIÓN EUROPEA

Con motivo de la entrada en vigor el 1° de diciembre de 2009 del Tratado de Lisboa, que modifica el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea y el Tratado de la Unión Europea, el Gobierno argentino instruyó a la Embajada argentina ante la Unión Europea y a las Embajadas acreditadas ante los 27 Estados Miembros de la UE para que presenten notas de protesta ante las respectivas autoridades rechazando tal pretensión, haciendo expresa reserva de los derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y ratificando que dichos territorios y los espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio de la República Argentina y están ilegítimamente ocupadas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La inclusión en el listado de territorios asociados del pretendido ?Territorio Antártico Británico?, que la Argentina no reconoce, en nada afecta los derechos de nuestro país sobre el Sector Antártico Argentino. Se recuerda asimismo la vigencia del Artículo IV del Tratado Antártico, en el que tanto la Argentina como el Reino Unido son partes. Similares reclamos en relación con las islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino fueron formulados por nuestro país a lo largo de todo el proceso de negociación, aprobación y firma del Tratado de Lisboa.

En tal sentido cabe recordar las notas presentadas a las autoridades de las instituciones europeas y de sus Estados Miembros el 11 de octubre 2007 en ocasión de las negociaciones del Tratado de Reforma, el 5 de noviembre de 2007 con motivo de la aprobación del texto y el 13 de diciembre de 2007 en ocasión de la firma del Tratado de Lisboa. Previamente, y en el mismo sentido, desde 2003 el Gobierno argentino formuló con particular énfasis varias presentaciones similares, en momentos en que Europa se encontraba negociando el llamado Tratado Constitucional de la UE.

El Gobierno argentino requiere que las autoridades de la Unión Europea y sus Estados Miembros tengan en cuenta que los territorios argentinos antes mencionados se encuentran en una situación especial, que difiere de aquella en que se encuentran los demás Países y Territorios de Ultramar, pues su futuro está indisolublemente vinculado con la solución de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, tal como ha sido reconocido en numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir 1965.

Cabe recordar que las acciones del Gobierno argentino ante las autoridades comunitarias se remontan a 1972, año en que se protestó la adhesión del Reino Unido a las Comunidades Europeas y la inclusión de territorios ilegítimamente ocupados en el régimen de Asociación de Ultramar comunitario. Estas acciones se reiteraron permanentemente, haciendo reservas respecto de dichos territorios al firmarse acuerdos argentinos con la Comunidad y la Unión Europea (UE) y se han protestado y rechazado las distintas actividades de cooperación y asistencia económica de la CE/UE a las Islas Malvinas.

Información para la prensa Nº 349/09
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …