jueves, marzo 28, 2024

¿Cuándo se puede viajar legalmente sin un pasaporte?

¿Cuándo se puede viajar legalmente sin un pasaporte?
Pasaporte

Tom Geoghegan. BBC. El fugitivo Edward Snowden espera llegar a Ecuador, pese a no tener un pasaporte válido. ¿Pero cuándo es posible realizar un viaje legalmente sin tener ese documento básico?

El Departamento de Estado de Estados Unidos revocó el pasaporte de Snowden y pidió a otros países que le impidan viajar.

Buscado por acusaciones de espionaje, el ciudadano estadounidense voló de Hong Kong a Moscú el 23 de junio -usando su pasaporte estadounidense, según uno de sus abogados- y ha solicitado asilo político a Ecuador.

Este lunes, fue reservado un asiento a su nombre en un vuelo a Cuba, pero nadie lo vio a bordo.

Por lo general un pasaporte es una condición para una travesía internacional, así que la pregunta es ¿bajo qué circunstancias uno puede viajar sin él?

De acuerdo con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, Snowden tiene un “documento especial de viaje para refugiados” emitido por Ecuador.

Millones de refugiados cruzan fronteras sin pasaportes cuando huyen de la persecución o la guerra.

Lea también: América Latina, destino de fugitivos y perseguidos

Documentos válidos

La respuesta

Pasaporte

  • Los refugiados cruzan las fronteras con otras formas de identificación o ninguna.
  • EE.UU. emite 60.000 documentos I-94 al año para refugiados sin pasaportes.
  • Los consulados proveen papeles para personas que han perdido sus pasaportes en el exterior.
  • Las tarjetas nacionales de identificación son aceptables para viajar entre algunos países.
  • La reina de Inglaterra no tiene pasaporte.

En 2012, más de siete millones de personas se convirtieron en refugiados, según Naciones Unidas.

Sin un pasaporte, se espera que una persona presente alguna otra forma de identificación, dice Larry Yungk, funcionario de reasentamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Algunos refugiados pueden ser registrados en una frontera sin ninguna identificación.

“Realmente depende del país receptor si desea aceptar a alguien sin contar con un pasaporte”, afirma Lavinia Limón, presidenta y directora ejecutiva del Comité para los Refugiados e Inmigrantes de EE.UU.

Ese país admite anualmente a unos 60.000 refugiados de todo el mundo, señala, y sólo unos cuantos tienen pasaportes.

Cada uno es entrevistado cara a cara en el exterior por funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, con la finalidad de establecer si son refugiados genuinos y cumplen con los criterios de admisión.

Un documento llamado I-94 es emitido en lugar de un pasaporte y se organiza el viaje a EE.UU. para cada uno.

“Digamos que estamos trayendo gente de Malasia y tienen que hacer escala en Hong Kong antes de llegar a Los Ángeles”, explica Limón. “Hong Kong los reconoce como documentos de viaje estadounidenses y los deja pasar”.

Otros países como Reino Unido y Canadá emiten documentos similares, así como la Cruz Roja Internacional.

Si un país en particular desea permitir a alguien que viaje en una aerolínea de propiedad estatal, tiene derecho a hacerlo sin siquiera emitir documentos, indica el abogado experto en extradiciones Douglas McNabb, si el país receptor acepta el arreglo.

También se puede viajar sin pasaporte si a uno se le pierde o se lo roban mientras está en otro país.

“Puedes quedarte esperando durante días para un nuevo pasaporte”, dice Simon Calder, editor de viajes del periódico británico The Independent. “O te puedes subir a un avión con algo de tu consulado que diga que ‘esta persona está bien, déjela proceder a este viaje de una sola vía hasta su destino'”.

“Pero es poco usual y cualquier clase de documento como ese equivale a la tarjeta del juego de Monopolio que dice “salga de la cárcel gratis, vaya directo a su destino y compórtese”.

Convenios entre países
Control de pasaportesMuchas veces un pasaporte puede ser reemplazado por un salvoconducto,

También hay relaciones especiales entre países, que otorgan a sus ciudadanos el derecho a viajar entre ellos sin pasaporte.

Un caso es el de las tarjetas o cédulas de identidad nacionales, que son aceptadas en lugar del pasaporte para los países miembros de algunas alianzas regionales.

Entre ellos se incluyen en Sudamérica el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora Venezuela) y la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

También la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la Unión Europea y algunos países vecinos y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

En el caso de los ciudadanos de EE.UU., ellos pueden viajar a territorios como el estado libre asociado de Puerto Rico y el territorio no incorporado de Guam simplemente con un documento de identificación con fotografía aprobado; como no existe cédula de identidad estadounidense, suele ser la licencia de conducir.

Pero más allá de eso, los estadounidenses siempre necesitan un pasaporte para viajar por aire, aunque los ciudadanos de EE.UU. y Canadá pueden visitarse mutuamente con unas tarjetas Nexus previamente aprobadas.

Hay algunas excepciones a la regla del pasaporte obligatorio si los ciudadanos estadounidenses están de visita en otros países de la región por tierra o por mar, según el sitio web del Departamento de Estado.

De modo que si van a viajar al Caribe o a las Bermudas, por ejemplo, les aceptarán un pasaporte tipo credencial, en lugar del pasaporte tradicional. Una licencia de conducir ampliada o una identificación militar sería también suficiente.

Reino Unido y la República de Irlanda han formado la Common Travel Area, en la que basta un documento de identificación con foto para ciudadanos de ambos países. Los funcionarios de inmigración pueden pedir prueba de nacionalidad, así que el consejo del gobierno es llevarla consigo.

En 1995, 26 países europeos formaron el Espacio Schengen para viajar libremente si controles fronterizos. Pero los transportistas de pasajeros como las aerolíneas todavía pueden imponer controles de identidad que incluyan un pasaporte.

Una persona que no debe preocuparse nunca de tener pasaporte es la reina Isabel II de Inglaterra. Ya que ella es la persona que los emite oficialmente, es la única británica exenta de portar uno.

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …