jueves, marzo 28, 2024

TAIANA: ?LA POLÍTICA EXTERIOR DE LA ARGENTINA TIENE COMO EJE CENTRAL DE SU ACCIONAR LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DD HH.?

TAIANA: ?LA POLÍTICA EXTERIOR DE LA ARGENTINA TIENE COMO EJE CENTRAL DE SU ACCIONAR LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DD HH.?

?Desde 1977, como Director de derechos humanos de la ONU, alejado de la cómoda neutralidad de sus pares, el Dr. Van Boven alzó su voz, casi en soledad, promoviendo las denuncias contra la dictadura militar argentina, solidarizándose con las víctimas del terrorismo de estado y procurando despertar la conciencia internacional sobre la trágica realidad argentina de la época, cuyas consecuencias se hacen sentir aún hoy en la búsqueda de justicia, verdad, reparación y memoria? señaló este mediodía el canciller Jorge Taiana al condecorar con la ?Orden del General San Martín? al holandés Theo Van Boven, eminente jurista y defensor de los derechos humanos, de amplia trayectoria y reconocimiento mundial

Van Boven se desempeñó hasta 1982 como Director de la División de Derechos Humanos de la ONU y durante ese período señaló insistentemente que las Naciones Unidas debían ocuparse de las violaciones masivas y sistemáticas en todos los continentes. Focalizó su atención sobre las serias violaciones que sucedían en nuestro país y llevó a nivel internacional las denuncias contra la dictadura argentina, convencido, según él mismo lo expresara públicamente, de que ?no se puede ser neutral ante las violaciones a los derechos humanos?.

?Su trabajo constante despertó la preocupación de la dictadura militar, que ejerció fuertes presiones para separarlo de su cargo, y así fue, porque lograron su cometido en febrero de 1982. Sin embargo, este alejamiento injusto no logró detener el impacto que sus gestiones tuvieron para ayudar a difundir y dar visibilidad ante la comunidad internacional el horror de las violaciones masivas perpetradas por el terrorismo de estado en nuestro país? agregó el Canciller.

Con la presencia, entre otros, de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; la flamante jueza argentina de la Corte Penal Internacional, Silvia Fernández; el Consultor de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Seguridad, Rodolfo Mattarollo y el Secretario de DD. HH. de la Nación, Eduardo L. Duhalde, Taiana recordó que ?los familiares y amigos de las víctimas del terrorismo de estado en Argentina se acercaron en busca de ayuda a las oficinas de este funcionario internacional, dándole los nombres de sus seres queridos, acompañadas por sus fotos, y le contaban sus historias de vida: Van Boven siempre abrió las puertas de su despacho?.

?Tres años más tarde, Theo y Luis Joinet, quien también fuera condecorado por nuestro país, prestaron su valioso testimonio en el histórico juicio a las juntas militares en 1985. Poniendo de en relieve que las cúpulas militares conocían perfectamente la existencia de los centros clandestinos de detención y tortura y que las muertes y desapariciones no se trataban de excesos sino de un plan perfectamente pergeñado para perseguir y hacer desaparecer personas? explicó Taiana.

Este testimonio surgió como resultado, también, de la experiencia y el conocimiento del Dr. Van Boven, quien colaboró a principios de los ?80 con la creación del grupo de trabajo de Naciones Unidas que se aún hoy dedica específicamente a investigar la desaparición forzada de personas. Y años más tarde siguió trabajando en el tema, investigando la situación de los niños desaparecidos. El subsiguiente ?Informe Van Boven? es uno de los desarrollos más elocuentes sobre la situación de los menores secuestrados s y apropiados.

Por su parte, Van Boven agradeció la condecoración y señaló su ?particular emoción ante el hecho de que esta distinción se le otorgara justamente en la Argentina, país reconocido en todo el mundo por su liderazgo internacional en materia de promoción y protección de los derechos humanos?.

El Dr. Theo Van Boven recordó ?las visitas de los familiares, de las Abuelas y las Madres y reconoció el acompañamiento constante de su mujer, quien abrió las puertas de su casa para los argentinos que iban en busca de ayuda internacional?.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …