viernes, marzo 29, 2024

Cuestión Malvinas: Timerman preside la Delegación argentina al Comité de Descolonización de la ONU

Cuestión Malvinas: Timerman preside la Delegación argentina al Comité de Descolonización de la ONU

Cuestión Malvinas: Timerman preside la Delegación argentina al Comité de Descolonización de la ONUMartes 18 de Junio de 2013.Información para la Prensa N°: 149/13

El próximo jueves 20 de junio, el Canciller argentino, Héctor Timerman, participará, en Nueva York, de la sesión del Comité Especial de Descolonización de la ONU donde, tal como viene sucediendo anualmente desde 1989, se abordará la Cuestión de las Islas Malvinas.

Cabe destacar que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en 2012, encabezó la delegación en dicho Comité, al cumplirse 30 años de la guerra de Malvinas. En esa ocasión, la Primera Mandataria convocó al diálogo al Reino Unido a fin de encontrar una solución a esta controversia de soberanía.

El Canciller Timerman expondrá la posición argentina, ratificando la plena disposición de nuestro país para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía, lo que no ha sido posible aún como resultado de la sistemática negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones con la Argentina. Esta situación se ve a su vez agravada por las medidas unilaterales británicas en la zona en disputa, que incluyen el desarrollo de ilegítimas actividades de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables y la realización periódica de ejercicios militares.

La sesión contará además con la participación, en calidad de peticionarios, de María Angélica Vernet, tataranieta de Luis Vernet (autoridad a cargo de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico al momento de la usurpación británica, en 1833) y Alejandro Betts, argentino nacido en Malvinas, residente en la provincia de Córdoba desde principios de la década del ’80.

El Canciller argentino preside una Delegación integrada  por la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos, la Representante permanente ante las Naciones Unidas, María Cristina Perceval; los gobernadores de Santa Fe, Antonio Bonfatti; Misiones, Maurice Closs; los senadores nacionales Marina Riofrío (FPV, San Juan), Osvaldo López (ARI, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Rubén Giustiniani (Partido Socialista, Santa Fe) y los diputados nacionales Guillermo Carmona (FPV), Carlos Heller (FPV), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista) y Pablo Tonelli (PRO).

 

 

 

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …