jueves, marzo 28, 2024

TAIANA CONDECORA MAÑANA A UN DIRECTOR DE LA ONU QUE DENUNCIÓ ANTE EL MUNDO LAS VIOLACIONES A LOS DD. HH. DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR

TAIANA CONDECORA MAÑANA A UN DIRECTOR DE LA ONU QUE DENUNCIÓ ANTE EL MUNDO LAS VIOLACIONES A LOS DD. HH. DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR

COPETE: Se trata del holandés Theo van Boven, quien desde 1977 – como Director de la División de Derechos Humanos de las Naciones Unidas-, focalizó su trabajo en la situación argentina, las desapariciones forzadas y las torturas, y llevó al plano mundial las denuncias contra la dictadura, enfrentándose al gobierno de facto. Durante el Juicio a la Junta, en 1985, su testimonio fue esencial.

En un encuentro que tendrá lugar mañana a las 12:30 en el Salón Dorado del Palacio San Martín, Arenales y Esmeralda, tradicional sede de la Cancillería argentina, el canciller Jorge Taiana condecorará al Dr. Theo van Boven, eminente jurista y defensor de los derechos humanos, de amplia trayectoria y reconocimiento mundial.

En 1977 van Boven fue nombrado Director de la División de Derechos Humanos de la ONU y durante ese período procuró instalar, en la agenda del sistema de las Naciones Unidas, la defensa de los derechos humanos como actividad prioritaria y elemento central en el desarrollo de estrategias en todos los niveles. Desde allí, focalizó su atención sobre las serias violaciones de DD.HH. que sucedían en nuestro país y llevó a nivel internacional las denuncias contra la dictadura argentina, enfrentándose como funcionario de un organismo internacional al gobierno de facto argentino.

Por esta razón, en nombre del Gobierno argentino, el canciller Taiana, junto al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, le otorgará mañana al mediodía la ?Orden del General San Martín?, en grado de Comendador, en agradecimiento y homenaje a su compromiso y su tarea.

Hay que resaltar especialmente que en 1985 su testimonio fue esencial durante los juicios contra la Junta Militar, hecho que permitió conocer más sobre la existencia de centros clandestinos de detención y tortura, pudiendo demostrar con su aporte que todo era parte de un plan sistemático para perseguir y hacer desaparecer personas. Durante el juicio, informó también sobre la gran cantidad de reclamos recibidos de parte de personas físicas y de entidades argentinas y extranjeras.

Este testimonio surgió como resultado, también, de la experiencia y el conocimiento del Dr. van Boven, quien colaboró a principios de los ?80 con la creación del grupo de trabajo de Naciones Unidas que se aún hoy dedica específicamente a investigar la desaparición forzada de personas

? OTRAS ACTIVIDADES DEL HOMENAJE Y ANTECEDENTES

Previamente a ser condecorado, Theo van Boven ofrecerá a las 10:30 en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería argentina, una conferencia sobre ?Protección y promoción de los derechos humanos en el ámbito de las Naciones Unidas?. El conferencista será presentado por el Embajador Alberto D?Alotto, Jefe de Gabinete del Sr. Canciller, y por el Dr. Rodolfo Mattarollo, Consultor de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

También están previstos otros reconocimientos: el de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que le otorgará el título de ?Doctor Honoris Causa, y también de distintas ONG?s, defensores de derechos humanos, familiares de víctimas y de la ciudadanía en general que valora su trayectoria y gran labor en defensa de los derechos humanos. El miércoles por la mañana será recibido por los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y el jueves a las 10:00 visitará el Espacio para la Memoria, Ex ESMA.

El Dr. Theo van Boven nació en el Reino de los Países Bajos en 1934, es abogado y obtuvo su doctorado en Derecho en el año 1967. Hasta 1977 fue profesor en la Universidad de Amsterdam y actualmente es co-director del Centro de Derechos Humanos y profesor de Derecho en la Universidad de Maastricht. Entre los años 1970 y 1975 fue representante de los Países Bajos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

De igual modo, se desempeñó como experto de la Subcomisión de Derechos Humanos y Relator Especial sobre el derecho a la reparación a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos; fue miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial; Secretario del Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia y Relator Especial de la ONU sobre la Tortura.

Información para la prensa Nº 339/09
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375-8296-7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …