martes, abril 23, 2024

La OEA aprueba propuestas argentinas sobre Derechos Humanos

La OEA aprueba propuestas argentinas sobre Derechos Humanos
cancilleria.gov.arMiércoles 05 de Junio de 2013. Información para la Prensa N°: 131/13

Hoy se inauguró el 43 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA que se celebra en Antigua (Guatemala) y cuyo lema es “Por una Política Integral frente al Problema Mundial de las Drogas”.

El canciller Héctor Timerman destacó los avances realizados a nivel hemisférico aunque reconoció los desafíos que la región aun debe enfrentar. Invitó a los Estados Miembros de la OEA a superar el abordaje tradicional al problema mundial de drogas apostando por políticas integrales que mantengan equilibrio en materia de reducción de demanda y de oferta junto con una aproximación transversal de derechos humanos. Al referirse a nuestro país, mencionó las políticas nacionales donde los aspectos de educación, salud, desarrollo social así como los aspectos de seguridad forman parte de una respuesta integral y multidisciplinaria a un problema que no tiene una sola causa.

La Asamblea General adoptó en su primer día varias resoluciones en materia de derechos humanos presentadas por la Argentina sobre temas claves para la región: la elaboración de un informe hemisférico sobre el desarrollo del derecho a la verdad; el establecimiento de nuevos indicadores de progreso en materia de derechos económicos, sociales y culturales; la defensa pública oficial como garantía de acceso a la justicia y la promoción y protección de los derechos humanos de las personas viviendo con VIH. La Asamblea también respaldó la continuidad de la Argentina como presidencia para la conclusión de una nueva convención interamericana para la protección de los derechos de los adultos mayores.

Asimismo, Timerman mantuvo reuniones con sus pares de Belice y Guyana, con quienes repasó la agenda bilateral y los programas de cooperación sur-sur que implementa nuestro país.

El canciller también mantuvo un encuentro con las autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza Longoria y Jesús Orozco, con quiénes analizó distintos mecanismos para que los Estados asuman la responsabilidad en el financiamiento del sistema. Los funcionarios internacionales manifestaron satisfacción por la reciente propuesta de designación de Nilda Garré como Representante Permanente de la Argentina ante la OEA, reconociendo su amplia militancia y experiencia en materia de derechos humanos.

 

 

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …