jueves, marzo 28, 2024

TAIANA: ?CRISTINA Y BACHELET FIRMARÁN UN HISTÓRICO TRATADO, DE UN ALCANCE REALMENTE INÉDITO EN AMÉRICA?

TAIANA: CRISTINA Y BACHELET FIRMARÁN UN HISTÓRICO TRATADO, DE UN ALCANCE REALMENTE INÉDITO EN AMÉRICA

COPETE: El canciller Jorge Taiana acompañará a Cristina Fernández de Kirchner en la visita de Estado a Chile que comienza mañana, y durante la cual la Presidenta argentina suscribirá con su par, Michelle Bachelet, el Tratado de Integración y Cooperación que dará el nuevo marco programático de la relación bilateral para las próximas generaciones. Será en la comuna de Maipú, donde tuvo lugar el abrazo histórico entre José de San Martín y Bernardo O?Higgins, en 1818

———————————————

?El Tratado de Integración es un salto cualitativo que viene a mostrar, blanco sobre negro, literalmente, el excelente estado de la relación bilateral, y que va a definir -luego de 25 años del Tratado de Paz de 1984-, el nuevo empuje y una nueva puesta al día de esa relación. Nosotros entendemos que este nuevo tratado refleja la potencia, la diversidad, la riqueza y la profundidad de nuestros lazos bilaterales? aseguró esta tarde el canciller Jorge Taiana al inaugurar en el Palacio San Martín, junto al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el Foro América Latina y el Caribe ? Unión Europea sobre Responsabilidad Social Corporativa.

?Es un viaje muy relevante e importante, que va a cristalizar el excelente estado de la relación entre Chile y la Argentina. Es una visita de Estado y el tercer viaje de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de Chile. Será la culminación de estos dos años de relación con el gobierno de Michelle Bachelet? agregó Taiana.

El jefe de la diplomacia argentina afirmó: ?Estamos muy contentos con lo que se va a firmar allá: el Tratado de Integración, los protocolos de obras binacionales, las cartas reversales en relación a los pasos fronterizos, los trabajos sobre la integración física para facilitar la circulación de personas y la puesta en marcha del acuerdo de previsión social entre ambos países?. El canciller Taiana recordó también que ?la Presidenta va inaugurar el viernes la Feria Internacional de Libro de Chile que está dedicada a la Argentina como país invitado de honor?.

? LA VISITA Y EL NUEVO TRATADO

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner -acompañada por el canciller Jorge Taiana junto a otros Ministros del Gabinete nacional, legisladores y gobernadores de diversas regiones del país-, realizará este jueves y viernes una visita de Estado a la hermana República de Chile, donde suscribirá con Michelle Bachelet un tratado de integración y cooperación de amplio alcance.

El Canciller argentino calificó de ?histórico? el acuerdo que las Presidentas de la Argentina y Chile suscribirán en la comuna de Maipú, donde tuvo lugar el abrazo histórico entre José de San Martín y Bernardo O?Higgins en 1818?, y sostuvo que ?establece una serie de puntos para construir una integración profunda y a futuro, de un alcance realmente inédito en América, ya que abarca desde el aspecto económico, la seguridad social, la educación, la cultura, y el ámbito de la ciencia y tecnología, hasta las fuerzas armadas conjuntas para la paz, libre circulación por las fronteras, y proyectos extraordinarios de conectividad, como el túnel de baja altura ferroviario entre Mendoza y Santiago y el túnel en Aguas Negras entre San Juan y La Serena.?

?Este nuevo acuerdo bilateral sistematiza los logros institucionales bilaterales de los últimos 25 años y procede a ordenarlos conforme a una jerarquía coherente con la organización institucional de la Argentina y Chile, cuya instancia de mayor definición política lo constituyen los Encuentros Presidenciales y la Reunión Binacional de Ministros?, informó Taiana, quien precisó que ?tendrá la suficiente flexibilidad jurídica para permitir su adaptación a los constantes desafíos que requiere la integración binacional?.

?El Tratado de Maipú de Integración y Cooperación constituirá, entonces, el nuevo marco programático en el cual se desarrollará la dinámica de la relación bilateral en las próximas generaciones?, agregó.

La firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984 y el retorno de la Democracia a la Argentina y Chile impulsó la vinculación de ambos países en todos los órdenes, principalmente, en materia de infraestructura y vinculación física, y sentó las bases para la puesta en práctica de medidas de confianza, revitalizando el acercamiento de los actores sociales de ambos países en todos los aspectos de interés común. No obstante, la consolidación y el crecimiento de la relación bilateral ha superado el marco jurídico creado por el Tratado de 1984, que resulta exiguo frente a la voluntad de ambos países de profundizar el proceso de integración.

Información para la prensa Nº 300/09
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …