sábado, abril 20, 2024

LA OMC RATIFICA FALLO A FAVOR DE LA ARGENTINA CONTRA LAS BARRERAS DE LOS ESTADOS UNIDOSA LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS DE TUBOS PARA LA INDUSTRIA PETROLERA

LA OMC RATIFICA FALLO A FAVOR DE LA ARGENTINA CONTRA LAS BARRERAS DE LOS ESTADOS UNIDOSA LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS DE TUBOS PARA LA INDUSTRIA PETROLERA

La OMC ha ratificado el fallo de noviembre de 2006 respecto de la controversia sobre los derechos antidumping que Estados Unidos aplica a las exportaciones argentinas de tubos sin costura para la industria petrolera (OCTG), al haberlos declarado incompatibles con la normativa comercial multilateral.

El fallo faculta a la Argentina, en el caso que no se eliminen los derechos antidumping, a recurrir a la suspensión de concesiones a los Estados Unidos.

La Cancillería se complace ante un nuevo resultado favorable a los intereses argentinos en el sector de productos para la industria petrolera, donde nuestro país es uno de los principales proveedores.

En su decisión, el í“rgano de Apelación de la OMC ratificó que la determinación de los Estados Unidos de 2005 respecto de la probabilidad de dumping en las exportaciones de tubos OCTG provenientes de la Argentina es incompatible con el Acuerdo Antidumping. Ha quedado en claro que los Estados Unidos han mantenido durante seis años una barrera indebida contra las exportaciones argentinas de tubos sin costura, a pesar de que la OMC determinó en dos ocasiones la ilegalidad de dicha medida.

La Argentina confia en que los Estados Unidos pondrán fin a dicha medida, claramente violatoria de sus obligaciones comerciales multilaterales y ratifica su intención de seguir trabajando conjuntamente con el resto de los miembros de la OMC en la consolidación de un sistema de comercio multilateral, abierto y conforme a reglas. En este sentido, señala la importancia del Sistema de Solución de Controversias de la OMC, para todos sus miembros y, en particular, para los países en desarrollo.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …