jueves, abril 18, 2024

Bolivia lista para presentar en La Haya demanda por mar contra Chile

Bolivia lista para presentar en La Haya demanda por mar contra Chile

evo diamarLa Paz, 23 mar (PL) Bolivia presentará en los próximos días una demanda internacional contra Chile en reclamo de una salida soberana al mar, anunció hoy el presidente Evo Morales.

Durante su discurso en el día de conmemoración por la pérdida de los territorios costeros del Pacífico, el mandatario aseguró que el país está listo para llevar la demanda a la Corte Internacional de Justicia de La Haya tras dos años de trabajo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima.

Esa oficina reunió desde marzo de 2011 un equipo de expertos para estudiar a fondo las distintas alternativas jurídicas y conformar un expediente con miles de documentos con vista a probar el derecho de Bolivia sobre el mar.

“Tenemos suficientes documentos probatorios que respaldan nuestro reclamo”, enfatizó el mandatario en el acto, celebrado en la plaza que honra al héroe de la Guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa, en el centro de esta capital.

La víspera, la Asamblea Legislativa aprobó retirar la reserva de Bolivia a un apartado del Pacto de Bogotá (1948), con lo que se allana el camino para el proceso ante el organismo mundial.

El Pacto de Bogotá es un tratado que, además de reconocer el principio de la solución pacífica de controversias entre los Estados, habilita la potestad de la Corte Internacional de Justicia para resolver los temas en conflicto entre dichas naciones.

“Bolivia, estado pacifista, declara su derecho irrenunciable de acceso al océano Pacífico y por eso recurrirá ante tribunales internacionales a través de mecanismos pacíficos recogidos por el derecho internacional”, aseguró el gobernante.

La presentación de esta demanda ante los organismos mundiales es uno de los factores que más escozor ha causado en el gobierno chileno, que considera este tema un asunto bilateral.

El gobernante criticó además la actitud del vecino país tras la detención a finales de enero y por un mes de tres soldados bolivianos, hecho que acentuó las controversias entre las dos naciones.

“Con la fuerza de la razón y la unidad del pueblo haremos valer ante el mundo nuestro derecho de tener una salida soberana al mar”, dijo.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa tras la guerra del Pacífico a finales del siglo XIX y desde entonces reclama una salida soberana al mar.

Desde marzo de 2011, Morales anunció la decisión de su gobierno de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país sus territorios costeros.

 

 

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …