jueves, marzo 28, 2024

Cronología del derecho del mar

Conferencia sobre el derecho del mar

1958 — Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar: 86 Estados se reúnen en Ginebra y aprueban cuatro convenciones internacionales relativas al mar territorial, la alta mar, la plataforma continental y la pesca y la protección de los recursos vivos.

1960 — Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en la que no se llega a ningún acuerdo sustantivo sobre los límites de la zona territorial y los derechos de pesca.

1967 — La Asamblea General de las Naciones Unidas decide que las transformaciones tecnológicas y de otra índole ocurridas en el mundo requieren que la comunidad internacional aborde la posibilidad de promulgar legislación relativa a los mares fuera de la jurisdicción nacional. La Asamblea establece un comité especial integrado por 35 miembros para estudiar la cuestión.

1968 — Aumentan a 41 los miembros del Comité Especial, que pasa a llamarse Comisión sobre la Utilización con Fines Pacíficos de los Fondos Marinos y Oceánicos fuera de los Límites de la Jurisdicción Nacional.

1970 — Como resultado de la labor de la Comisión, la Asamblea General aprueba una Declaración de principios que regulan los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo fuera de los límites de la jurisdicción nacional. Esas zonas son declaradas “patrimonio común de la humanidad”. La Asamblea decide también convocar la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y confiar a la Comisión sobre los fondos marinos, ampliada a 91 miembros, la tarea de preparar dicha conferencia. En 1973 la Comisión da a conocer un informe de seis volúmenes.

1973 — Se celebra en Nueva York el primer período de sesiones de la Conferencia, dedicado a cuestiones de organización. Se elige la mesa y se inician la labor sobre el reglamento. Hamilton Shirley Amerasinghe (Sri Lanka) es elegido presidente de la Conferencia.

1974 — Segundo período de sesiones, celebrado en Caracas. Se aprueba el reglamento y se celebra el debate general, en el que intervienen 115 países. Primer intento de examinar textos alternativos presentados por la Comisión sobre los fondos marinos.

1975 — Tercer período de sesiones, celebrado en Ginebra. Los presidentes de la Comisión preparan un “texto único para fines de negociación”, redactado en forma de tratado, en el que figuran las disposiciones que se han de incluir.

1976 — Cuarto período de sesiones, celebrado en Nueva York. Los resultados de las negociaciones figuran en un “texto único revisado para fines de negociación”.

1976 — Quinto período de sesiones, celebrado en Nueva York. Se registran progresos en algunas esferas, pero se estancan las negociaciones sobre cómo se debe organizar y regular la extracción de minerales de los fondos marinos.

1977 — Sexto período de sesiones, celebrado en Nueva York. Continúan las deliberaciones con un “texto integrado oficioso para fines de negociación”.

1978 — Séptimo período de sesiones, celebrado primero en Ginebra y más tarde en Nueva York. Se establecen siete grupos de negociación para abordar las diferencias relativas a las cuestiones básicas.

1979 — Octavo período de sesiones, celebrado primero en Ginebra y más tarde en Nueva York. Primera revisión del texto de 1977 para fines de negociación. Se adopta la decisión de concluir los trabajos sobre la Convención a más tardar en 1980.

1980 — Noveno período de sesiones, celebrado primero en Nueva York y más tarde en Ginebra. Se prepara el “texto oficioso” del proyecto de convención y se ultiman planes para celebrar el período de sesiones final en 1981.

1981 — Décimo período de sesiones, celebrado primero en Nueva York y más tarde en Ginebra. Se da a conocer el primer texto oficial del proyecto de convención. Jamaica y la República Federal de Alemania son elegidas sedes de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos y del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, respectivamente. Los Estados Unidos de América citan dificultades en las disposiciones relativas a los fondos marinos. Queda fijado para 1982 el “último período de sesiones para la adopción de decisiones”.

1982 — Undécimo período de sesiones celebrado en Nueva York del 8 de marzo al 30 de abril (primera parte). Habiéndose agotado todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo general, se someten a votación en la Conferencia diversas enmiendas al proyecto de convención. Al final, a petición de los Estados Unidos, se procede a una votación registrada. La Convención queda aprobada el 30 de abril por 130 votos a favor, 4 en contra y 17 abstenciones.

Undécimo período de sesiones celebrado en Nueva York del 22 a 24 de septiembre (segunda parte), se aprueban los cambios introducidos en la Convención por el Comité de Redacción, se aprueba el proyecto de acta final y se selecciona Jamaica como sede del período de sesiones para la firma.

1982 — Del 6 al 10 de diciembre 119 delegaciones firman en Montego Bay (Jamaica) la Convención y el Acta Final.

1983 — La Comisión Preparatoria se reúne en Kingston para iniciar sus trabajos sobre la creación de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

Comisión Preparatoria de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar

1983 — Primer período de sesiones celebrado en Kingston (Jamaica) del 15 de marzo al 8 de abril (primera parte) y del 15 de agosto al 9 de septiembre (segunda parte). El Sr. Joseph Warioba (República Unida de Tanzanía) es elegido presidente de la Comisión Preparatoria. Se aprueba el reglamento y se establecen cuatro comisiones especiales:

• La Comisión Especial 1, encargada de estudiar los problemas con que se enfrentarían los Estados en desarrollo productores terrestres que pudieran ser más gravemente afectados por la producción de minerales procedentes de la zona internacional de los fondos marinos.

• La Comisión Especial 2, encargada de adoptar las medidas necesarias para que la empresa comience a funcionar de manera efectiva.

• La Comisión Especial 3, encargada de preparar normas, reglamentos y procedimientos para la exploración y explotación de la Zona.

• La Comisión Especial 4, encargada de preparar recomendaciones sobre las disposiciones de orden práctico para establecer el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

Establecimiento de una Mesa integrada por el Presidente y otros miembros de la Comisión Preparatoria y de las cuatro comisiones especiales para que desempeñe, en nombre de la Comisión Preparatoria, las funciones de órgano ejecutivo para la administración de la resolución II.

1984 — Segundo período de sesiones celebrado en Kingston (Jamaica) del 19 de marzo al 13 de abril de 1984. Aprobación de las normas para la inscripción de los primeros inversionistas. Composición y funciones del Grupo de Expertos Técnicos. Examen del proyecto de reglamento de la Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. Elaboración de un proyecto de acuerdo relativo a la sede, un proyecto de acuerdo sobre privilegios e inmunidades, un proyecto de reglamento y un proyecto de reglamento financiero y reglamentación financiera detallada del Tribunal Internacional del Derecho del Mar. El 14 de febrero de 1984 se recibe la solicitud de la India para su inscripción como primer inversionista. El 22 de agosto de 1984 se recibe la solicitud del Gobierno del Japón para la inscripción como primer inversionista de la empresa japonesa Compañía para el Desarrollo de los Recursos de los Fondos Marinos (DORD). El 23 de agosto de 1984 se recibe la solicitud del Gobierno de Francia para la inscripción como primer inversionista del Institute franijais de recherche pour l’exploitation de la mer (IFREMER)/Association franijaise pour l’etude et la recherche des nodules (AFERNOD). Examen del procedimiento de solución de reivindicaciones superpuestas.

1985 — Tercer período de sesiones celebrado en Kingston (Jamaica) del 11 de marzo al 4 de abril (primera parte) y en Ginebra del 12 de agosto al 4 de septiembre (segunda parte). Finaliza la segunda lectura del proyecto de reglamento de la Asamblea de la Autoridad. Examen del proyecto de reglamento del Consejo de la Autoridad. Consultas sobre la solución de conflictos derivados de reivindicaciones superpuestas. Continuación de los trabajos de las cuatro comisiones especiales.

1986 — Cuarto período de sesiones celebrado en Kingston (Jamaica) del 17 de marzo al 11 de abril (primera parte) y en Nueva York del 11 de agosto al 5 de septiembre (segunda parte). Aprobación de la declaración de la Comisión Preparatoria en la que reitera su rechazo de cualquier reivindicación, acuerdo o medida adoptada fuera de la Comisión Preparatoria y que sea incompatible con la Convención y resoluciones conexas (LOS/PCN/78). Finaliza la primera lectura del proyecto de reglamento del Consejo y la Comisión Jurídica y Técnica. Examen por la Comisión Especial 3 de un proyecto de código de minería. Intercambio de opiniones en la Comisión Especial 1 sobre el establecimiento de un fondo de compensación y otras medidas para reducir los efectos negativos mediante acuerdos bilaterales entre exportadores tradicionales en desarrollo y Estados importadores tradicionales de minerales de la Zona. Finaliza la segunda lectura del proyecto de reglamento del Tribunal.

1987 — Quinto período de sesiones celebrado en Kingston (Jamaica) del 30 de marzo al 16 de abril (primera parte) y en Nueva York del 27 de julio al 21 de agosto (segunda parte). El 10 de abril de 1987 se aprueba una declaración de entendimiento sobre la aplicación de la resolución II, basada en el entendimiento de Arusha alcanzado entre Francia, la India, el Japón y la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Elección del Sr. Jose Luis Jesus (Cabo Verde) como Presidente de la Comisión Preparatoria, quien sucede en el cargo al Sr. Joseph S. Warioba. El 20 de julio de 1987 se reciben las solicitudes revisadas de los Gobiernos de la India, el Japón (DORD), la URSS (Yuzhmorgeologiya) y Francia (IFREMER/AFERNOD) para su inscripción como primeros inversionistas. Finalizan la segunda lectura del reglamento del Consejo de la Autoridad y la primera lectura del proyecto de reglamento de la Comisión de Planificación Económica. Examen inicial de la cuestión de las subvenciones en relación con la explotación minera de los fondos marinos. Debate de cuestiones relativas a las necesidades de capacitación del personal de la empresa y a su estructura administrativa. Examen del proyecto de artículos relativos a las disposiciones financieras de un modelo de contrato de explotación minera. Concluye la segunda ronda de debates sobre el proyecto de reglamento del Tribunal, habiéndose llegado a un acuerdo sustancial sobre la mayoría de las cuestiones, excepto los procedimientos para la pronta liberación de buques y de sus tripulaciones. Se alcanzan progresos en el proyecto de acuerdo relativo a la sede entre el Tribunal y el país anfitrión. El 17 de agosto de 1987 el Gobierno de la India se inscribe como primer inversionista en la Zona internacional de los fondos marinos. El 17 de diciembre de 1987 se inscriben como primeros inversionistas IFREMER/AFERNOD (Francia), DORD (Japón) y Yuzhmorgeologiya (URSS).

1988 — Sexto período de sesiones, celebrado en Kingston (Jamaica) del 14 de marzo al 8 de abril (primera parte) y en Nueva York del 15 de agosto al 2 de septiembre (segunda parte). Examen de cuestiones relativas a la capacitación del personal designado por la Comisión Preparatoria. Presentación por un grupo de trabajo especial del proyecto de principios y políticas del programa de capacitación de la Comisión Preparatoria. Aprobación provisional del proyecto de reglamento de la Comisión Jurídica y Técnica y de la Comisión de Planificación Económica. Debate preliminar sobre el cumplimiento de las obligaciones de los primeros inversionistas en materia de colaboración en la exploración de un sitio minero para

la Empresa. Primera lectura del proyecto de reglamento sobre la transferencia de tecnología. Consultas oficiosas sobre la sede del Tribunal. Concluye el examen del proyecto de acuerdo relativo a la sede entre el Tribunal y la República Federal de Alemania. Se aprueban procedimientos para garantizar la pronta liberación de buques y de sus tripulaciones.

1989 — Séptimo período de sesiones, celebrado en Kingston (Jamaica) del 27 de febrero al 23 de abril (primera parte) y en Nueva York del 14 de agosto al 1° de septiembre (segunda parte). El Presidente presenta al pleno un documento sobre el cumplimiento de las obligaciones de los cuatro primeros inversionistas y sus Estados certificadores en virtud de la resolución II. El Grupo de Expertos Técnicos presenta una propuesta sobre un plan de exploración y determina las disciplinas prioritarias para la capacitación del personal. La Comisión Especial 1 acuerda presentar a la Autoridad una lista provisional de 66 recomendaciones clave sobre la protección de los Estados en desarrollo productores terrestres. Continúa el examen de la estructura y organización de la Empresa y de un programa de capacitación en virtud del inciso ii) del apartado a) del párrafo 12 de la resolución II. La Comisión Preparatoria aprueba una propuesta sobre el establecimiento de un programa de capacitación para la Empresa. Concluye la primera lectura del proyecto de reglamento sobre la transferencia de tecnología por un período de 10 años a partir de la fecha de comienzo de la producción comercial por la Empresa. Concluye el examen del proyecto de protocolo sobre los privilegios e inmunidades del Tribunal. Continúan las consultas oficiosas sobre cuestiones relativas a la sede del Tribunal. Debate sobre la participación universal en la Convención. Se decide fijar el fin de 1991 como fecha límite para que concluya su labor la Comisión Preparatoria.

1990 — Octavo período de sesiones, celebrado en Kingston (Jamaica) del 5 al 30 de marzo (primera parte) y en Nueva York del 13 al 31 de agosto (segunda parte). El 30 de agosto de 1990 se aprueba una declaración de entendimiento sobre el cumplimiento de las obligaciones de los primeros inversionistas inscritos y sus Estados certificadores en virtud de la resolución II. Concluye la segunda lectura del proyecto de acuerdo relativo a la sede entre la Autoridad y el Gobierno de Jamaica y el proyecto de protocolo sobre los privilegios e inmunidades de la Autoridad. Concluye la primera lectura de las conclusiones provisionales que formarían la base de las recomendaciones finales de la Comisión Preparatoria a la Autoridad sobre la protección de los Estados en desarrollo productores terrestres. Continúa el examen por el grupo especial de trabajo de la Comisión Especial 1 de cuestiones relativas al establecimiento de un fondo de compensación, los efectos de las subvenciones a la explotación minera de los fondos marinos y los umbrales de dependencia y activación aplicables a las solicitudes de asistencia. Concluye la primera lectura del proyecto de reglamento sobre autorizaciones de producción. Examen del proyecto de reglamento sobre la protección y preservación del medio marino contra las actividades que se realicen en la Zona. Continúa el examen de las disposiciones administrativas, la estructura y las consecuencias financieras del Tribunal y el proyecto de acuerdo de relaciones entre el Tribunal y las Naciones Unidas. El 22 de agosto de 1990 se recibe la solicitud del Gobierno de la República Popular China para la inscripción como primer inversionista de la Asociación China de Investigación y Desarrollo de los Recursos Minerales Oceánicos (COMRA).

1991 — Noveno período de sesiones, celebrado en Kingston (Jamaica) del 5 al 30 de marzo (primera parte) y en Nueva York del 12 al 30 de agosto (segunda parte). El 8 de marzo de 1991 se recibe la solicitud de los Gobiernos de Bulgaria, Cuba, la

ex República Federal Checa, la ex República Federal Eslovaca, la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la República de Polonia para la inscripción como primer inversionista de la Organización Conjunta Interoceanmetal (IOM). El 5 de marzo de 1991 (COMRA (China), se inscribe como primer inversionista. El 21 de agosto de 1991 la IOM se inscribe como primer inversionista. Concluye la labor preparatoria para la exploración de un sitio minero en las áreas reservadas para la autoridad por la Federación de Rusia, Francia y el Japón. Se remite un informe conjunto para su evaluación por el Grupo de Expertos Técnicos. Concluye la segunda lectura del proyecto de acuerdo de relaciones entre las Naciones Unidas y la Autoridad. Continúa la labor sobre los problemas que afrontarán los Estados en desarrollo productores terrestres y sobre los criterios para determinar qué Estados productores terrestres serían o podrían ser más gravemente afectados por la producción de minerales procedentes de los fondos marinos. La Comisión Especial 2 alcanza un acuerdo sobre la finalidad y las funciones de los arreglos de transición para la Empresa. La empresa conjunta se considera la mejor opción para la Empresa en sus operaciones iniciales. Concluye la primera lectura de la parte VIII del proyecto de reglamento de prospección, exploración y explotación de nódulos polimetálicos en la Zona, relativo a la protección y preservación del medio marino. Prosigue el examen de las disposiciones administrativas, la estructura y las necesidades financieras al Tribunal, el proyecto de acuerdo relativo a la sede entre el Tribunal y Alemania y el proyecto de protocolo sobre los privilegios e inmunidades del Tribunal. Establecimiento y composición del Grupo de Expertos en Capacitación. La Federación de Rusia, Francia y el Japón presentan sus programas de capacitación.

1992 — Décimo período de sesiones, celebrado en Kingston (Jamaica) del 24 de febrero al 13 de marzo (primera parte) y en Nueva York del 10 al 21 de agosto (segunda parte). Aprobación de una declaración de entendimiento sobre el cumplimiento de las obligaciones de los primeros inversionistas recién inscritos (COMRA e IOM) y sus Estados certificadores en virtud de la resolución II. Aprobación del informe presentado por el Grupo de Expertos Técnicos sobre la labor preparatoria realizada por los primeros inversionistas inscritos en relación con la exploración del área reservada para la Autoridad. La Federación de Rusia, Francia, la India y el Japón presentan informes periódicos sobre sus primeras actividades. El Gobierno de la India presenta su programa de capacitación. Examen del proyecto de acuerdo relativo a la sede entre la Autoridad y el Gobierno de Jamaica, el proyecto de protocolo sobre los privilegios e inmunidades de los funcionarios y expertos de la Autoridad y un proyecto de acuerdo de relaciones entre las Naciones Unidas y la Autoridad. Concluye la labor del grupo especial de trabajo de la Comisión Especial 1 sobre las tres cuestiones básicas relativas a la protección de los Estados en desarrollo productores terrestres. Concluye el estudio sobre la demanda, la oferta y el precio de los metales contenidos en los nódulos polimetálicos. Concluye la labor sobre el proyecto de reglamento general de prospección, exploración y explotación de nódulos polimetálicos en la Zona. Concluye el examen del proyecto de acuerdo relativo a la sede entre el Tribunal y la República Federal de Alemania. Aprobación por la Comisión Especial 4 del proyecto de protocolo sobre los privilegios e inmunidades del Tribunal.

1993 — Undécimo período de sesiones celebrado en Kingston (Jamaica) del 22 de marzo al 2 de abril. Examen de los informes periódicos presentados por los primeros inversionistas inscritos. Proyectos de informe final provisional del Pleno oficioso y de las Comisiones Especiales 1, 2, 3 y 4. Se decide no celebrar ninguna otra reunión en 1993 y seguir prestando los servicios necesarios para que la Comisión Preparatoria celebre un período de sesiones anual de dos semanas hasta la entrada en vigor de la Convención. Concluye el programa de capacitación de Francia.

1994 — Duodécimo período de sesiones, celebrado en Kingston (Jamaica) del 7 al 11 de febrero (primera parte) y en Nueva York del 1° al 12 de agosto (segunda parte). Concluyen los programas de capacitación de la Federación de Rusia, la India y el Japón. Se examinan cuestiones relativas a la aplicación de la resolución II, en particular la cesión de áreas de primeras actividades de conformidad con el apartado e) del párrafo 1 de la resolución II. Inscripción del Gobierno de la República de Corea como primer inversionista sobre la base del informe del Grupo de Expertos Técnicos y aprobación de un entendimiento sobre el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de la resolución II. Expedición del certificado de cumplimiento a los primeros inversionistas inscritos. Quedan eximidos del pago del canon anual fijo y de sus obligaciones los tres primeros inversionistas inscritos (IFREMER/AFERNOD, DORD y Yuzhmorgeologiya) y sus Estados certificadores (Francia, el Japón y la Federación de Rusia) para ejecutar la etapa 1 de la labor de exploración.

Examen de las cuestiones planteadas por la inminente entrada en vigor de la Convención, incluido el examen del programa provisional del primer período de sesiones de la Asamblea de la Autoridad, el informe final del Grupo de Expertos en Capacitación, el presupuesto para el primer ejercicio económico de la Autoridad y la fecha del primer período de sesiones de la Asamblea de la Autoridad (16 a 18 de noviembre de 1994), el informe con recomendaciones sobre las disposiciones de orden práctico para establecer el Tribunal, que se presentaría a la primera reunión de los Estados Partes convocada de conformidad con el artículo 4 del anexo VI de la Convención, y el informe final sobre todas las cuestiones relativas al mandato de la Comisión Preparatoria que se presentaría a la Asamblea de la Autoridad en su primer período de sesiones.

16 de noviembre de 1994 – Entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …