jueves, marzo 28, 2024

EE.UU. no respaldó el referéndum kelper

EE.UU. no respaldó el referéndum kelper

kerryA pesar de la intención del gobierno británico de conseguir el apoyo de Washington para la consulta popular que impulsa entre los colonos de las Islas Malvinas, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, confirmó en su visita a Londres que Estados Unidos “no se posicionará” acerca de la soberanía del archipiélago. Kerry, si bien reconoció “la administración de facto” del Reino Unido, instó a una “colaboración práctica” entre el Gran Bretaña y la Argentina y exhortó “una solución pacífica”.

 “La posición de Estados Unidos no ha cambiado”, subrayó el secretario al declinar opinar sobre el referéndum sobre soberanía que los kelpers celebrarán el 10 y el 11 de marzo, y en el que se espera que manifiesten su voluntad de seguir bajo soberanía británica.

 Ayer, los diarios británicos habían anticipado que durante su visita a Londres, Kerry sería tentado por el canciller William Hague para que tome posición a favor de la consulta popular, lo que fortalecería el argumento británico sobre la autodeterminación de los isleños.

 Sin embargo, Kerry sostuvo la posición neutral de su país respecto del conflicto, que apoyó militarmente durante la guerra. La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, ya había eludido en 2010 un pedido de la presidenta Cristina Kirchner para que su país fuera intermediario en el conflicto.

 El flamante canciller norteamericano hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con el ministro británico de Exteriores, William Hague, con quien también trató sobre el futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EEUU y la Unión Europea así como el conflicto en Siria y la crisis por el programa nuclear de Irán.

 Antes de reunirse con Hague, Kerry se entrevistó con el primer ministro británico, David Cameron, con quien trató en especial sobre el futuro TLC y el papel que el Reino Unido puede ejercer como nuevo presidente del G8.

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …