viernes, marzo 29, 2024
Hablemos de Derecho Internacional

Prof. Juan Manuel de Faramiñán Gilbert – El Efecto Perspectiva sobre el Derecho del Espacio Ultraterrestre – Hablemos de Derecho Internacional

HDI - Hablemos de Derecho Internacional

HDI – Hablemos de Derecho Internacional

Prof. Juan Manuel de Faramiñán Gilbert– El Efecto Perspectiva sobre el Derecho del Espacio Ultraterrestre

 

  

 

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Profesor Juan Manuel de Faramiñán Gilbert sobre los tratados y principios que rigen las actividades de los Estados en el espacio ultraterrestre. 

En esta primera parte del episodio, el Profesor nos da una visión detallada sobre el marco jurídico del espacio ultraterrestre, el estado legal, su aplicabilidad y relevancia práctica para la comunidad internacional. Aborda de forma magistral la explotación y exploración del espacio ultraterrestre, la luna, y otros cuerpos celestes. Nos comenta sobre el papel fundamental y novedoso del sector privado y la validez, relevancia y aplicabilidad de los tratados y principios que rigen las actividades de los Estados sobre las empresas privadas como Space X. 

En la segunda parte del episodio, el Profesor nos habla sobre la cuarta generación de Derechos Humanos. Se refiere a la estación espacial, el marco jurídico que regula las actividades, comportamientos, y responsabilidades de los astronautas en la estación espacial. Nos comenta sobre las actividades espaciales como un motor del desarrollo sostenible, la Agenda Espacio 2030, y los cuatro pilares de la gobernanza equilibrada. Posteriormente, nos conversa sobre el problema que representa la basura espacial, la responsabilidad de los estados, la militarización del espacio, y los escudos antimisiles. Finaliza el episodio refiriéndose al planeta Marte, los intentos de colonización ultraterrestre, y el tratado de la luna.

Acerca del Prof. Juan Manuel de Faramiñán Gilbert

Catedrático (emeritus professor) de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén. Director Internacional emérito de la Red Latinoamericana y del Caribe de Universidades e Instituciones que investigan la tecnología, la política y el derecho del espacio ultraterrestre (ReLaCa-Espacio). Miembro del Centro Europeo de Derecho del Espacio de la Agencia Europea del Espacio y antiguo miembro de su Junta Directiva (Board of the European Centre of the Space Law of European Space Agency). Miembro Vocal de la Junta Directiva del Centro Español de Derecho Espacial. Miembro del Instituto Internacional de Derecho del Espacio de la Federación Astronáutica Internacional (International Institute of Space Law (International Astronautical Federation). Antiguo miembro de la Subcomisión de Ética para el Espacio Ultraterrestre de la UNESCO (Sub-Commission on the Ethics of Outer Space of the World Commission on the Ethics of Scientific Knowledge and Technology (COMEST) de la UNESCO).Miembro del panel especializado de árbitros establecido de conformidad con las reglas opcionales para el arbitraje de controversias relacionadas con las actividades en el espacio ultraterrestre de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA).

Investigador Senior Asociado del Real Instituto Elcano de España, y Miembro del capítulo español del Club de Roma.

Para mayor información ver página web: www.juanmanueldefaraminangilbert.es

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …