viernes, abril 19, 2024

TAIANA EN QUITO: ?HUBO AMPLIO ACUERDO ENTRE 11 MIEMBROS DE LA UNASUR Y POCA FLEXIBILIDAD POR PARTE DE COLOMBIA?

TAIANA EN QUITO: ?HUBO AMPLIO ACUERDO ENTRE 11 MIEMBROS DE LA UNASUR Y POCA FLEXIBILIDAD POR PARTE DE COLOMBIA?

?Hubo un gran esfuerzo y se trabajó mucho en la construcción de confianza y consenso? dijo esta mañana en Ecuador, antes de emprender su regreso, el canciller argentino Jorge Taiana, en referencia a la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la UNASUR, y agregó: ?todos ofrecimos flexibilidad, todos contribuimos, pero, en verdad, hubo muy poca flexibilidad del lado de Colombia?.

?El Consejo Sudamericano de Defensa es un proceso en construcción y en ese proceso es importante tener mecanismos de confianza? aseguró el jefe de la diplomacia argentina tras participar en Quito del encuentro ministerial para abordar el tema de las bases militares con presencia estadounidense en Colombia.

Luego de la reunión de ayer ?acordada en la Cumbre Extraordinaria Presidencial de Bariloche, el pasado 28 de agosto? Taiana manifestó que ?lo mejor es que en Sudamérica estemos los sudamericanos. La Argentina trabajará para la construcción de mecanismos de confianza y verificación que respondan a nuestras inquietudes?

?La posición de Argentina es clara en general: nosotros pensamos que lo mejor es que en Sudamérica estemos los sudamericanos; que entre nosotros podamos crear los mecanismos de defensa y de construcción de una doctrina común, que es el objetivo de mediano plazo del Consejo de Defensa Sudamericano. La presencia de fuerzas extra regionales de carácter militar, como se ha visto, produce tensiones entre países de la región, y muchas veces no se encuentra explicación si uno mira el panorama estratégico de bloque? explicó.

Información para la prensa Nº 256bis/09
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Anuario Mexicano de Derecho Internacional - Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional – Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional Volumen XXIV, enero-diciembre 2024 ISSN: 1870-4654, EISSN: 2448-7872 @IIJUNAM @anuariomexicanoderechointernacional …