miércoles, abril 24, 2024
Hablemos de Derecho Internacional

Prof. Alonso Gurmendi – Conflictos Armados No-Internacionales: El Peru y America latina

HDI - Hablemos de Derecho Internacional

HDI – Hablemos de Derecho Internacional

Prof. Alonso Gurmendi – Conflictos Armados No-Internacionales: El Peru y America latina

 

  

 

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Profesor Alonso Gurmendi, acerca de los conflictos armados no-internacionales, en base a la historia del Perú y las realidades de América Latina.

El Profesor inicia conversando sobre su libro “Conflicto armado en el Perú. La época del terrorismo bajo el derecho internacional”, donde comparte su visión general sobre lo sucedido en el Perú. Nos habla sobre el Derecho Internacional Humanitario, los conflictos armados, y sus elementos. Nos comenta de forma extensa y detallada como estos son relevantes y se interpretan en el contexto de la lucha contra el Sendero Luminoso; se refiere al terrorismo y al conflicto armado; las consecuencias legales y prácticas bajo el derecho internacional humanitario; y posteriormente de forma extraordinaria reflexiona y comparte sus valoraciones sobre otros conflictos históricos y actuales en América Latina, sus similitudes y diferencias, y como estos han sido abordados por distintos países de la región, desde una perspectiva factual y jurídica. El Profesor Gurmendi finaliza comentándonos de forma magistral sobre el valor del derecho internacional humanitario, y su entender a través de una óptica de la realidad factual.

Acerca de Prof. Gurmendi
Libro: Conflicto Armado en el Perú: La Época del Terrorismo bajo el Derecho Internacional

Alonso Gurmendi es profesor asistente de la Universidad del Pacífico, en Lima, Perú, donde se especializa en derecho internacional humanitario y derecho internacional sobre el uso de la fuerza, con enfoque en la historia del derecho internacional. Actualmente es candidato a doctorado en el University College London (UCL), donde realiza una investigación sobre la historia del principio de necesidad militar.

El profesor Gurmendi tiene un LLM y un Certificado en Derechos Humanos de la Universidad de Georgetown y un LLB y un título en Derecho de la Universidad de Lima. Su reciente libro, Conflicto Armado en el Perú: La Época del Terrorismo bajo el Derecho Internacional (Universidad del Pacífico Press), analiza la aplicación del derecho internacional humanitario a la lucha peruana contra el grupo terrorista Sendero Luminoso en las décadas de 1980 y 1990.

El profesor Gurmendi anteriormente fue miembro del equipo de litigios internacionales a cargo de la defensa de la República del Perú en foros internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, y ante Tribunales en Estados Unidos. También es miembro del consejo editorial del blog de derecho internacional Opinio Juris.

 

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …