jueves, abril 25, 2024

Capitulación acordada en la Tablada de Salta, para la rendición del Ejército del General Tristan (Tablada de Salta, 20 de Febrero de 1813).

El señor General don Manuel Belgrano, Gefe del Ejér­cito de Buenos Aires, y el Coronel don Felipe de la llera, encargado por el de la vanguardia del Perú, han acordado lo siguiente:

Art. l.º El Ejército del Perú, saldrá mañana á las 10 de la Plaza de Salta, con todos los honores de la guerra, quedando ahora en la posición que ocupan las tropas del las Provincias del Rio de la Plata. A las tres cuadras rendirán las armas y se entregarán con cuenta y razon, como igualmente artillería y municiones.

Art. 2.° El general, los gefes y demás oficiales, pres­tarán juramento de no volver á tomar las armas: y por todos los soldados del ejército, á quienes les concede el señor General Belgrano que puedan restituirse á sus ca­sas, como las Provincias Unidas del Rio de la Plata, en las que se comprenden las de Potosí, Charcas, Cochabamba y la Paz.

Art. 3.º Se conviene el General Belgrano en que se le restituyan los oficiales y soldados prisioneros que hay en la plaza y territorio que se evacúa, y pide que el General Tristan estimule á su General en Gefe para el cange de los prisioneros hechos en las diferentes acciones de guerra, desde la del Desaguadero inclusive.

Art. 4.º Serán respetadas las propiedades, así de los in­dividuos del Ejército como de los vecinos, y á nadie se mo­lestará por sus opiniones políticas; en que se incluyen los oficiales ó vecinos de cualquier otro lugar.

Art. 5.º Los caudales públicos quedarán en tesorería bajo cuenta y razón que deberán presentar los Ministros de Hacienda.

Art. 6.º El cuerpo de tropa que se halla en Jujuy debe­la retirarse sin causar perjuicio alguno en su tránsito al interior, llevando sus armas.

Art. 7.º El General Belgrano conviene en que el Gene­ral Tristan haga un expreso á su General en Gefe remitién­dole copia de este Tratado. Y para su mayor validación lo firmaron en la Tablada de Salta á 20 de Febrero de 1813.— Manuel Belgrano.—Felipe de la Hera.

Ratificado por mí, y el consejo, con los demas oficiales de graduación de teniente coronel inclusive arriba en la noche del mismo día 20.—Pío DE TRISTAN.-Indalecio Gonzalez de Socasa.- Pablo de Astete.-J osé Marquez de la Plata.—Manuel de Ochoa.-Francisco de Paula Gonzalez.—Juan Tomas Moscoso.—Buenaventura de la Roca —José Santos.- Francisco de Noriega.-Francisco Cavero -An­tonio Vargas.-Es cópia-Dr. Anchorena.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …