viernes, abril 19, 2024

Plazo de entrega de Colonia del Sacramento y la isla de S. Gabriel, hecho por el comisario español a los comisarios portugueses, de conformidad con los artículos 21, 23 y 24 del tratado de 10 de febrero de 1763, suscrito en dicha Colonia do Sacramento, el 27 de diciembre de 1763

D. Pedro de Cebállos, comendador de Sagra y Senet en la orden de Santiago, gentil hombre de cámara de Su Majestad con entrada, teniente general de los reales ejércitos, gobernador y capitán general de las provincias del Rio de la Plata y ciudad de Buenos Aires.

En cumplimiento de la real cédula expedida en Aranjuez a nueve de junio de este año, por la cual el rey mi señor, en consecuencia de haberse firmado en Paris el tratado definitivo de paz con el rey fidelísimo, el dia diez de febrero de este año, me manda entregar esta plaza de la Colonia del Sacramento al general u oficial que Su Majestad Fidelísima destináre para recibirla, y hallándose nombrado para esta comisión el Sr. coronel D. Pedro Joseph Soares de Figueiredo e Sarmento, caballero del hábito de Cristo y gobernador electo por Su Majestad Fidelísima de esta plaza, como parece de los poderes que me ha presentado, al mismo tiempo que el Sr. D. Joseph Fernandes Pinto Alpoim, caballero del hábito de Cristo y brigadier de sus reales ejércitos, puso en mis manos la citada real cédula con una carta del Excmo. Sr. conde da Cunha, virey del Brasil, de veinte y tres de noviembre del año próximo pasado, hago al expresado Sr. coronel entrega de esta plaza de la Colonia del Sacramento con las obras de fortificación en el estado en que estaban al tiempo que la ocuparon las armas de Su Majestad, y varias de ellas como la del tren y otras con algunas mejoras de la artillería y municiones que habia en ella, y de todo su territorio, como también de la isla de San Gabriel con su artillería y municiones, quedando de esta suerte las cosas en el pié en que estaban ántes de la última guerra y conforme a los tratados anteriores entre España y Portugal.

Y yo el expresado coronel D. Pedro Joseph Soares de Figueiredo e Sarmento, en virtud de los citados poderes que para el efecto tengo, he recibido la referida plaza con todo lo demas, y en la misma forma que arriba queda expresado.

En fe de lo cual, así el que entrega como el que recibe, firmamos dos de este tenor, y los sellamos con el sello de nuestras armas; y para mayor solemnidad de este acto, los firmaron también el Sr. brigadier D. Joseph Fernando Pinto Alpoim; el Sr. D. Joseph Nieto, teniente coronel y comandante de la infantería de la provincia de Buenos Aires; el Sr. D. Cárlos Morphy, coronel y mayor general que ha sido del ejército, y el Sr. D. Vicente de Reina, teniente coronel y comandante de la artillería de dicha provincia, Colonia del Sacramento, 27 de diciembre de 1763.

D. Pedro de Cebállos.

(L. S.)

Pedro Joseph Soares de Figueiredo e Sarmento.

(L. S.)

Joseph Fernandes Pinto Alpoim.

(L. S.)

Joseph Nieto.

Carlos Morphy.

Vicente de Reina Vázquez.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …