jueves, marzo 28, 2024

Equivalencia de grados académicos y títulos profesionales (Décima Conferencia Interamericana, Caracas – 1954)

La Décima Conferencia Interamericana,

Considerando:

Que existe entre los países americanos diversidad de planes de estudio y variedad en los requisitos que sus respectivas legislaciones establecen para la obtención de grados académicos y títulos profesionales, lo que dificulta la ejecución de los tratados sobre equivalencia de tales grados y títulos y pone tropiezos en el camino de quienes quieren optarlos en varios países del Continente; y

Que para salvar tales dificultades sería aconsejable contar con un estudio comparativo que permita apreciar las diferencias entre los planes de enseñanza y entre los requisitos exigidos,

Recomienda :

1. Que la Unión Panamericana prepare un estudio comparativo de los planes de los distintos grados de la enseñanza postprimaria en los países de América y de los requisitos legales exigidos para el ejercicio de las distintas profesiones.

2. Que los gobiernos americanos proporcionen a la Unión Panamericana las informaciones necesarias para la mejor realización de tal estudio comparativo.

3. Que en la elaboración de dicho estudio la Unión Panamericana tenga en cuenta la labor realizada en el mismo sentido por otras instituciones públicas o privadas.

4. Que el Comité de Acción Cultural, sobre esa base comparativa, estudie la posibilidad de elaborar un anteproyecto de normas tendientes a facilitar la equivalencia de estudios entre los diversos sistemas educativos de los Estados Miembros y, oportunamente, lo someta al Consejo Interamericano Cultural.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …