sábado, abril 20, 2024

ACTA FINAL (Décima Conferencia Interamericana, Caracas – 1954)

La Décima Conferencia Interamericana, constituida por delegaciones de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, se reunió en la ciudad de Caracas, capital de la República de Venezuela, de conformidad con lo resuelto en la Novena Conferencia Internacional Americana, el día 1º de marzo de 1954, fecha fijada por el Consejo de la Organización de los Estados Americanos, previa consulta con el gobierno de Venezuela.

Las delegaciones acreditadas fueron las siguientes, en el orden de precedencia establecido por sorteo en la sesión preliminar, de acuerdo con el artículo 40 del Reglamento de la Conferencia Interamericana:

(Aquí siguen los nombres de los Delegados.)

El gobierno de Venezuela, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de la Conferencia Interamericana, por decreto núm. 85 publicado en la “Gaceta Oficial de la República de Venezuela” núm. 24378 de fecha 25 de febrero de 1954, designó Presidente provisional de la Conferencia al Excelentísimo señor Aureliano Otáñez, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

El Excelentísimo señor Presidente de la República de Venezuela, Coronel Marcos Pérez Jiménez, instaló formalmente la Conferencia en sesión inaugural que se celebró en la fecha citada en primer término, en la Ciudad Universitaria de Caracas, escogida como sede de sus labores.

De acuerdo con lo convenido en la sesión preliminar do la Conferencia, se eligió, en la primera sesión plenaria, al Excelentísimo señor Aureliano Otáñez, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Venezuela, como Presidente de la Décima Conferencia Interamericana.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 24 del Reglamento, el gobierno de Venezuela designó como Secretario General de la Conferencia al Excelentísimo señor Ernesto Vallenilla Díaz.

El Reglamento y el Programa de la Conferencia fueron aprobados por el Consejo de la Organización de los Estados Americanos en sus reuniones de 1º de abril y 10 de noviembre de 1953, respectivamente, de acuerdo con el artículo 38 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos.

De conformidad con lo establecido en el Reglamento y con la decisión tomada en la sesión preliminar, además de las comisiones reglamentarias de Iniciativas, de Credenciales, y de Estilo, fueron creadas las siguientes comisiones de trabajo:

Comisión I—Asuntos Jurídico-Políticos Comisión II—Asuntos Económicos

Comisión III—Asuntos Sociales Comisión IV—Asuntos Culturales

Comisión V—Asuntos de Organización y Funcionamiento Como resultado de sus deliberaciones, la Conferencia aprobó los siguientes tratados y convenciones:

Convención para el Fomento de las Relaciones Culturales Interamericanas

Convención sobre Asilo Territorial Convención sobre Asilo Diplomático

y las siguientes resoluciones, declaraciones, recomendaciones, acuerdos, votos y mociones:

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …