viernes, marzo 29, 2024

Morales denunció en Celac incumplimiento del Tratado de 1904

Morales denunció en Celac incumplimiento del Tratado de 1904

presidente boliviano, Evo MoralesSantiago de Chile, 28 ene (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, denunció hoy en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el incumplimiento por Chile del Tratado de 1904.

Chile violó y viola permanentemente el Artículo 6 del Tratado de 1904 que reconoce el tránsito comercial por su territorio y puertos pacíficos de mercancías bolivianas, aseguró Morales.

Detalló además que este tratado se incumplió también en 1933 cuando el gobierno chileno prohibió el tránsito de armas por su territorio durante la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay, lo cual afecto el curso del conflicto.

De igual manera, en 1953, Chile prohibió el tránsito de maquinarias mineras cuando se nacionalizaron las minas, acotó el jefe de Estado.

La denuncia del dignatario boliviano incluyó la incumplimiento del tratado en cuanto al almacenamiento de cargas, las preferencias arancelarias, aumento de los impuestos y la construcción del ferrocarril que une al puerto de Arica, en Chile, y la ciudad de La Paz, sede del Gobierno boliviano.

Morales resaltó además la violación de los derechos humanos a la que son sometidos los transportistas de su país en suelo chileno y la discriminación de sus cargas.

De igual forma llamó al Gobierno de Chile a aunar esfuerzos para resolver ese diferendo y así consolidar lazos de amistad y hermandad entre Estados y pueblos.

Destacó la posibilidad de exportar gas natural boliviano a territorio chileno y trabajar unidos por el tema de los recursos naturales, pues según subrayó, el enclaustramiento marítimo afecta en 1,5 por ciento el crecimiento económico de Bolivia, cada año.

La nación andina perdió 120 mil kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa durante la guerra del Pacífico, que la enfrentó con Chile a finales del siglo XIX.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas, las cuales se mantienen mediante las vicecancillerías.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

rc/dpg

 

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …