sábado, abril 20, 2024

Programa y actividades del Consejo Interamericano Cultural (Novena Conferencia Internacional Americana, Bogotá – 1948)

Programa y Actividades del Consejo Interamericano Cultural

La IX Conferencia Internacional Americana,

Considerando:

Que el valor del intercambio cultural entre los pueblos de América para enriquecer la vida nacional de cada país y para promover la armonía y la colaboración entre todos ha venido demostrándose en su cooperación en el pasado por medio de ese intercambio;

Que la Carta de la Organización de los Estados Americanos dispone la creación de un Consejo Interamericano Cultural para promover, intensificar y ampliar el intercambio cultural y para desenvolver otras actividades de índole cultural en este Hemisferio, y

Que para garantizar el pronto logro de esos fines es necesario que se estudien de nuevo los programas existentes de cooperación cultural y los principios en que se fundan y que se inicien amplias actividades preliminares,

Resuelve:

Al proyectar y desarrollar su trabajo, el Consejo Interamericano Cultural proveerá lo necesario para las siguientes actividades:

  1. Evaluación de los convenios y programas de cooperación interamericana existentes con el fin de recomendar los medios de llevarlos a efecto en su totalidad y con prontitud, o que se modifiquen según se juzgue necesario.
  2. Formulación de recomendaciones conducentes al desarrollo en el futuro de programas de intercambio cultural, folklórico, científico y educativo.
  3. Fomento del intercambio, en todos sus aspectos, teóricos y prácticos, do individuos, y de materiales culturales, folklóricos, científicos y educativos entre los pueblos de América.
  4. Formulación de recomendaciones sobre los procedimientos encaminados a disminuir y allanar obstáculos en el intercambio cultural.
  5. Desarrollo do una oficina central con personal idóneo que actúe de centro para el intercambio de información sobre los programas culturales, educativos y científicos interamericanos, y que sirva de órgano coordinador de esos programas.
  6. Colaboración con las comisiones nacionales de cooperación intelectual v con otros organismos culturales nacionales y su aprovechamiento para llevar a efecto los programas que so proyecten en las regiones respectivas.
  7. Colaboración con la Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Cuidas (UNESCO) y otros organismos internacionales pertinentes para armonizar y coordinar actividades de interés común.
  8. Presentación de informes sobre programas culturales, científicos y educativos interamericanos, existentes y en proyecto, y sobro conferencias de organismos interamericanos especializados en actividades culturales para someterlos a las Conferencias Interamericanas.

Que sea esta propuesta una de las primeras que considere el Consejo Interamericano Cultural.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …