jueves, marzo 28, 2024

Observaciones y propuestas de enmienda al proyecto de Convención Interamericana sobre Derechos Humanos presentadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América (Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, 1969)

OBSERVACIONES Y PROPUESTAS DE ENMIENDA AL PROYECTO DE CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PRESENTADAS POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Este documento contiene las propuestas de los Estados Unidos, al primero de julio de 1969, respecto al Proyecto de Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos. En ellas se incorporan y ponen al día los comentarios que transmitimos anteriormente, el 2 de enero de 1969, en respuesta a la invitación del Consejo de la OEA. Nuestras observaciones se dividen en dos secciones: la primera, trata de la organización del contenido y, la segunda, del texto de los artículos.

Estas observaciones y propuestas de enmiendas se transmiten en el entendimiento de que no representan necesariamente puntos de vista definitivos del gobierno de los Estados Unidos sobre las disposiciones en cuestión.

Sección I. Organización del contenido

A fin de promover el entendimiento y cooperación esenciales para la aplicación eficaz de la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos, sería muy ventajoso preparar un índice de materias para facilitar la referencia en documentos oficiales y también para estimular el entendimiento popular por ejemplo, citando pasajes en la prensa y enseñando en las escuelas. En vista de ello hemos preparado un índice basado en el proyecto actual y le hemos añadido propuestas de títulos para cada artículo. Se lo puede incorporar como anexo a la convención. El índice que proponemos aparece en las siguientes páginas.

Un pequeño reordenamiento de los artículos, según nos parece, racionalizaría la presentación. Cuando hemos cambiado de lugar un artículo, hemos retenido su número original para facilitar la referencia al proyecto.

Creemos que la conferencia debe decidir en principio si se debe o no incluir un índice, antes de empezar la consideración de los artículos. Sin embargo, la cuestión de títulos y ubicación de los artículos podría dejarse para después, cuando puedan redactarse de acuerdo con el fondo. Por esa razón hemos repetido nuestras propuestas sobre estos puntos en la Sección II, en la que se tratan aspectos particulares del texto.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …