martes, abril 16, 2024

CASO NOTTEBOHM (EXCEPCIÓN PRELIMINAR) Fallo de 18 de noviembre de 1953 – Resúmenes de los fallos, opiniones consultivas y providencias de la Corte Internacional de Justicia

CASO NOTTEBOHM (EXCEPCION PRELIMINAR)

Fallo de 18 de noviembre de 1953

Resúmenes de los fallos, opiniones consultivas y providencias de la Corte Internacional de Justicia

 

En su fallo sobre el caso Nottebohm (excepción preliminar) entre Liechtenstein y Guatemala, la Cor­te decidió, por unanimidad, desestimar la excepción preliminar sobre su competencia que había presenta­do Guatemala.

El litigio fue planteado ante la Corte el 17 de diciembre de 1951 por Liechtenstein, que presentó, mediante solici­tud dirigida al Secretario, una reclamación contra Guate­mala por daños causados por diversas medidas que ese país había adoptado contra la persona y la propiedad del Sr. Nottebohm, que Liechtenstein sostenía que violaban el de­recho internacional. La solicitud hacía referencia a declara­ciones de ambas partes, por las cuales éstas aceptaban la jurisdicción obligatoria de la Corte.

Guatemala sostenía que la Corte carecía de compe­tencia, basándose principalmente en que la declaración por la que aceptaba la jurisdicción obligatoria de la Corte había expirado pocas semanas después de la pre­sentación de la solicitud de Liechtenstein y, en todo caso, mucho antes de que la Corte pudiera fallar en el litigio.

En su fallo, la Corte concluyó que el hecho de que el 26 de enero de 1952 hubiera expirado el período de cinco años por el que Guatemala había aceptado la ju­risdicción obligatoria de la Corte con arreglo al párrafo 2 del Artículo 36 del Estatuto no afectaba a la compe­tencia de la Corte para entender en la demanda presen­tada por Liechtenstein el 17 de diciembre de 1951. La Corte desestimó la excepción preliminar y reanudó el procedimiento en cuanto al fondo, fijando plazos para las presentaciones subsiguientes dentro del procedi­miento escrito.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …