sábado, abril 20, 2024
Revista Electrónica Iberoamericana - Vol. 13, No. 2, 2019

Revista Electrónica Iberoamericana – Vol. 13, No. 2, 2019

ISSN: 1988 – 0618

La REVISTA ELECTRONICA IBEROAMERICANA (REIB) es uno de los instrumentos de difusión científica del Centro de Estudios de Iberoamérica, de la Universidad Rey Juan Carlos y del Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria”, de la Universidad Carlos III de Madrid. Se encuentra indexada en Latindex y en las bases de datos ISOC, FETYC y DICE por sus contenidos de alta calidad científica sobre la realidad iberoamericana y en el contexto de las ciencias sociales y jurídicas.

De la evaluación externa se encarga un “Comité Científico” que está integrado por personalidades reconocidas en la materia, pertenecientes a prestigiosas universidades, quienes tienen la función de arbitrar los artículos propuestos sometiéndolos a un proceso estricto de revisión, para asegurar la calidad de la publicación.

La REIB se publica semestralmente y contiene artículos, tanto en lengua española como portuguesa, que abordan temas de actualidad relativos a las esferas iberoamericana y latinoamericana. Contiene, además, un “Editorial” realizado por los directores de la revista; una “Tribuna Abierta Iberoamericana ”, donde se recoge un comentario de una personalidad relevante en el mundo iberoamericano sobre cuestiones de política, economía o cultura iberoamericanas; una “sección de documentación”, que incluye los documentos jurídicos y políticos de mayor relevancia y actualidad; y otra de “reseñas bibliográficas”. Todo ello elaborado bajo rigurosos criterios académicos.

Para la elaboración de los artículos y reseñas, la REIB cuenta con “Normas de Publicación”, a fin de lograr una uniformidad en las contribuciones, en las cuales se detallan los requisitos básicos que deben contener los escritos, y que se exponen a continuación.

CONTENIDO

Descarga ejemplar completo

1 Editorial

2 Tribuna Abierta Iberoamericana
¿CONSEGUIRÁ AMÉRICA LATINA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL AÑO 2030?
Jesús Estacio Ferro. Coronel de Infantería (R), Doctor por la Universidad de Extremadura.

3 Artículos y notas
1. LA HOJARASCA VASCA: PARALELISMOS HISTÓRICO-POLÍTICOS ENTRE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y SABINO ARANA GOIRI
Pedro José Chacón Delgado, Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
2. RASGOS DISTINTIVOS DE LA RELACIÓN ARGENTINO-CHILENA Y SUS CONTRASTES CON LOS PARES DE VÍNCULOS CHILE-PERÚ Y CHILE-BOLIVIA. INCIDENCIA DE LA DIMENSIÓN SUBNACIONAL
Miryam Colacrai, Universidad Nacional del Rosario, Argentina
3. CASO CUSCUL PIVARAL Y OTROS VS. GUATEMALA, SENTENCIA DE 23 DE AGOSTO DE 2018 DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHO HUMANOS: UN PASO MÁS DE UNA LÍNEA JURISPRUDENCIAL POLÉMICA EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES
Elena Carolina Díaz Galán, Universidad Rey Juan Carlos. Harold Bertot Triana, Universidad de la Habana, Cuba
4. LA INICIATIVA DE LA FRANJA Y DE LA RUTA: LA PRÓXIMA ETAPA DE LAS RELACIONES SINO-ESPAÑOLAS
Luís Filipe Pestana, Universidad Normal de Pekín – Maxdo College.
5. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL DERECHO DE LA TIC: HACIA UNA CARTA IBEROAMERICANA DE DERECHOS Y DEBERES DIGITALES
Daniel Enrique Rodríguez Suárez, Universidad Rey Juan Carlos
6. LA CRISIS INSTITUCIONAL DE VENEZUELA: ALGUNOS COMPONENTES DE RELEVANCIA INTERNACIONAL
Juan Manuel Rodríguez Barrigón, Universidad de Extremadura


4 Recensiones
1. SILVA, JORGE ALBERTO, Derecho interestatal civil, familiar y procesal en México, México, Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, 2019, 493 pp.
Nuria González Martín, Universidad Nacional Autónoma de México
2. GUSTAVO MANUEL DÍAZ GONZÁLEZ, La acción exterior local. Bases constitucionales. Prólogo de Luciano Vandelli, Iustel, Madrid, 2019, 416 pp.
Flor Arias Aparicio, Universidad de Extremadura
3. CASTOR M. DÍAZ BARRADO, JUAN MANUEL RODRÍGUEZ BARRIGÓN Y FRANCISCO PEREIRA Coutinho (dir.); Jorge Urbaneja Cillán (coord.); Las empresas transnacionales en el Derecho internacional contemporáneo. Derechos humanos y objetivos de desarrollo sostenible; Tirant lo Blanch; Valencia, 2019; ISBN: 978-84-1313-672-1.
Antonio Alonso Clemente, Universidad de Extremadura.


5 Documentación
1. Nuevo Tratado Comercial y de Inversiones entre México, Estados Unidos y Canadá.
2. Comunicado de prensa de la Corte Internacional de Justicia sobre la controversia territorial y marítima entre Guatemala y Belice.
3. Acuerdo de Principio entre la Unión Europea y MERCOSUR, julio de 2019 (en inglés)
4. Informe final, IX Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe, octubre 2019.
5. Declaración de la Presidencia. I Reunión de Ministras y Ministros iberoamericanos de Relaciones Exteriores, Soldeu, Andorra, noviembre de 2019.
6. Acuerdo de Cooperación policía aplicable a los espacios fronterizos entre los Estados Partes del MERCOSUR, diciembre 2019.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …