jueves, abril 25, 2024
Revista Iberoamericana de Derecho Internacional y de la Integración - Número 10 - Junio 2019

Revista Iberoamericana de Derecho Internacional y de la Integración – Número 11 – Noviembre 2019

ISSN: 2451-540X

La Revista Iberoamericana de Derecho Internacional y de la Integración (RIDII) es una publicación Semestral que permite una actualización constante sobre los diversos temas de Derecho Internacional Privado, Público y de la Integración.

La Revista Iberoamericana de Derecho Internacional y de la Integración se centra en el análisis de los problemas internacionales y su debate mediante la colaboración de trabajos elaborados por investigadores, docentes, profesionales y estudiantes que se reflejan en artículos, selección de decisiones judiciales y sus comentarios, así como legislación acorde a la especialidad.

Entre sus autoridades se destaca la designación de un Consejo Académico, integrado por profesores de extenso desempeño en el ámbito universitario y un Comité de Redacción integrado por docentes y estudiantes de grado y posgrado que colaboran en la edición de cada número de la Revista.

El contenido de la Revista Iberoamericana de Derecho Internacional y de la Integración se divide en tres secciones:

a) Derecho Internacional Privado;

b) Derecho Internacional Público;

c) Derecho de la Integración.

Cada una de ellas cuenta con una sección de Doctrina, Comentarios a jurisprudencia, Fallos de interés y, de corresponder, novedades normativas.

La Revista Iberoamericana de Derecho Internacional y de la Integración se encuentra orientada a actualizar, informar y debatir novedades jurisprudenciales, doctrinarias y legislativas que resulten de valía para el derecho internacional. El contenido de la obra está dirigido a especialistas, investigadores, estudiantes de grado y posgrados interesados en la materia, así como a profesionales que se desempeñan en y ante agencias gubernamentales nacionales, provinciales o municipales (incluyendo el poder judicial), ONG’s con componentes de alcance internacional, medios de comunicación y otros ámbitos relacionados con las relaciones internacionales como el comercio internacional, la cooperación, la diplomacia y seguridad internacional, para mencionar algunas, así como en cualquier otra área que requiera de una aplicación y un análisis serio de los problemas actuales.

La Revista Iberoamericana de Derecho Internacional y de la Integración recibe aportes, preferentemente, en Español y Portugués.

La Revista está dirigida por la Dra. Luciana Scotti y el Mgter. Leopoldo M. A. Godio

CONTENIDO

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
El derecho a disentir en Internet
Coronado Contreras, Laura

La Mediación Transfronteriza y la Restitución Internacional de Niños. Un método alternativo de resolución de conflictos (¿) adecuado para este tipo de casos (¿)
De Marzi, Bautista

Cuán cerca (o lejos) está el Mercosur de la libre circulación de sentencias. Análisis de la jurisdicción indirecta como requisito para el reconocimiento de sentencias extranjeras en el bloque regional
González Johansen, Christian

La figura del Abogado del Niño en los casos de Restitución Internacional de Niños
Echaide, María

La codificación del Derecho de la Insolvencia Internacional. Armonización versus Unificación
Ballesteros Barros, Ángel María

Novedades Jurisprudenciales y Legislativas


DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
Waterboarding: De una técnica de interrogación forzosa a tortura después del 9/11
Pazmiño Vinueza, Isabella

Coexistencia y cooperación en las fuentes del Derecho Internacional
Robles Tristán, Rodrigo

¿Hacia una nueva era en los Acuerdos de Inversiones? Soberanía y reforzamiento de la jurisdicción doméstica en el nuevo modelo de TBI de la India (2016)
Bas Vilizzio, Magdalena

La Prueba de la Corrupción en el Arbitraje de Inversión
Risso, Horacio – Zinnerman, Laura

Novedades Jurisprudenciales y Legislativas


DERECHO DE LA INTEGRACION
El concepto de Administración Pública en la Unión Europea y en el Sistema de Integración Centroamericana
Navarro, Karlos

El Comité Jurídico Interamericano de la OEA y sus perspectivas. La necesidad de una reforma profunda y de una correción de curso
Lunardelli Caldeira, Alberto

Aproximación al fenómeno de la Migración en el Proceso de la Integración Centroamericana
Arríen Somarriba, Juan B.

Novedades Jurisprudenciales y Legislativas


JURISPRUDENCIA COMENTADA
Claves del emplazamiento en juicio de Sociedades Extranjeras. Comentario al fallo “Smart, Ronaldo C. s/Quiebra s/Incidente de Brukman, Marcelo F.”
Tuculet, María Victoria

La importancia de la determinación de las fuentes en el reconocimiento de sentencias extranjeras en Argentina. Comentario al fallo “Méndez Gallo c /American Logistics Uruguay SA s/Ejecución de Sentencia”
Zacur, Ana B.

La obligatoriedad de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y lo acontecido en el caso Fontevecchia
Caro Goldschläger, Luana Micaela


JURISPRUDENCIA
Cám. Nac. de Apelaciones en lo Comercial – “Smart, Ronaldo C. s/Quiebra s/Incidente de Brukman, Marcelo F.” – 12 de Septiembre de 2019

Cám. Nac. de Apelaciones del Trabajo – “Méndez Gallo c /American Logistics Uruguay SA s/Ejecución de Sentencia” – 12 de Septiembre de 2019

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …