viernes, abril 19, 2024

DECLARACIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA SOBRE LA PRÓXIMA VISITA DE LA COMISIÓN DE CANCILLERES A HONDURAS

DECLARACIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA SOBRE LA PRÓXIMA VISITA DE LA COMISIÓN DE CANCILLERES A HONDURAS

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró hoy que “la misión que visitará Honduras en los próximos días tiene por objeto buscar, a través del diálogo, un consenso en torno al Acuerdo de San José propuesto por el Presidente Óscar Arias”. Esta propuesta, agregó, “significa restablecer plenamente la democracia y el estado de derecho integrando los puntos de vista de todos. La misión no va con el propósito de imponer una posición, sino a dialogar sobre el Acuerdo de San José, en la convicción de que con esta propuesta, en su conjunto, es posible encontrar el entendimiento y la reconciliación nacional y permitir que Honduras elija de forma democrática y pacífica sus autoridades el próximo 29 de noviembre”.
Finalmente, Insulza aclaró que esta es una misión de Cancilleres, que representan a la Asamblea General, el órgano máximo de OEA. “Lo que estos Cancilleres digan en estos días es la voz de la OEA; y lo que concluyan es lo que orientará seguramente a la Asamblea y al Consejo Permanente en las próximas semanas. Para ello la Secretaría General les entregará su apoyo y luego cumplirá y hará cumplir sus decisiones, a través de los mecanismos de garantía que el mismo Acuerdo de San José propone”, puntualizó el titular del máximo organismo hemisférico.
Reference: C-254/09

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: a propósito de las nuevas medidas provisionales urgentes a Israel ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …