jueves, abril 18, 2024
CorteIDH

Diálogo entre las tres Cortes Regionales de Derechos Humanos del mundo

San José, Costa Rica, 28 de octubre de 2019. – El día de hoy se inauguró, en Kampala, Uganda, el Foro Internacional de Derechos Humanos en el que participan la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

“Hoy más que nunca es momento de poner al diálogo como protagonista para abordar los grandes desafíos globales en materia de derechos humanos’’ resaltó el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor. Reiteró que, pese a la gran diversidad de nuestros continentes, es necesario buscar sinergias y “enfrentar los retos de manera integral y comprensiva con el fin de proteger efectivamente los derechos de las personas bajo nuestra jurisdicción’’. A su vez, el Presidente destacó que este Foro es “la materialización de la Declaración de San José, que fue adoptada el año pasado en el marco de los 40 años de la creación de la Corte Interamericana y entrada en vigencia de la Convención Americana’’. La Declaración reconoce la necesidad de adoptar estrategias de comunicación entre las cortes internacionales en aras a mejorar la administración de justicia y establecer un Foro Permanente de Diálogo. Puede consultar la Declaración de San José aquí.

img 1 cp 51 19

El Foro Internacional de Derechos Humanos reúne a las tres cortes regionales para dialogar sobre los desafíos globales más relevantes en materia de derechos humanos, compartir sus avances jurisprudenciales más recientes e intercambiar experiencias y prácticas judiciales. Se trata de dos días de intensas discusiones y reuniones de trabajo donde las delegaciones de las cortes de derechos humanos del mundo discutirán sobre temas como las reparaciones, la efectiva ejecución de las sentencias y los derechos de los Pueblos Indígenas y de los grupos en situación de vulnerabilidad. Como resultado concreto de estas reuniones se adoptará una Declaración y un Acuerdo de Entendimiento.

Por parte de la Corte Interamericana participan el Presidente, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor, el Juez Patricio Pazmiño y el abogado de la Secretaría Bruno Rodríguez Reveggino.

A su vez, aprovechando la visita a Uganda, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos invitó a la delegación de la Corte Interamericana a participar del Cuarto Diálogo Judicial Africano, que tendrá lugar entre el 30 de octubre y 2 de noviembre de 2019. Dicho evento reúne a los presidentes y las presidentas de las más altas cortes de cada uno de los países del continente africano. La Corte Interamericana tendrá la oportunidad de presentar su experiencia en los 40 años protegiendo derechos humanos en las Américas, así como compartir su jurisprudencia en temas de derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales.

***

El presente comunicado fue redactado por la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que es de responsabilidad exclusiva de la misma.

Para mayor información favor de dirigirse a la página de la Corte Interamericana http://www.corteidh.or.cr o envíe un correo dirigido a Pablo Saavedra Alessandri, Secretario a [email protected]. Para la oficina de prensa contacte a Bruno Rodríguez Reveggino [email protected]

Puede suscribirse a los servicios de información de la Corte aquí. Para dejar de recibir información de la Corte IDH remita un correo a [email protected]. También puede seguir las actividades de la Corte en Facebook, Twitter (@CorteIDH para la cuenta en español y @IACourtHR para la cuenta en inglés), Flickr, Instagram, Vimeo y Soundcloud.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …