jueves, marzo 28, 2024
Revista IIDH

Revista IIDH 67

Revista IIDH 67

Fecha: (8/10/2018 3:30:15 PM)

_ARTE-portada-rev-67(300).jpg

La Revista IIDH 67, publicada ininterrumpidamente desde 1985, es un número monográfico dedicado al 40º. aniversario de la entrada en vigor de la CADH y la instalación de la Corte IDH, un doble motivo de conmemoración. En él se plasman diez artículos que se reseñan a continuación.

Antônio Augusto Cançado Trindade, exjuez y expresidente de la Corte IDH y actual juez de la Corte Internacional de Justicia, en Atos de genocídio e crimes contra a humanidade: reflexões sobre a complementaridade da responsabilidade internacional do indivíduo e do Estado, hace una relectura de la jurisprudencia relativa a estos delitos emitida tanto por los tribunales penales internacionales como por el interamericano; asimismo, comparte sus reflexiones sobre la complementariedad de la responsabilidad del individuo y del Estado en un contexto de “aproximaciones y convergencias” entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Penal Internacional.

Por su parte, María Cielo Linares, en El nuevo despertar del Sistema Interamericano. Causas y efectos, expone las razones intrínsecas y extrínsecas que, a su juicio, han incidido en la labor de los órganos del SIDH. Asimismo, se refiere a la tecnificación y los altos estándares de profesionalización de la labor de los diferentes actores del SIDH, que ha conducido a desarrollos jurisprudenciales notables, como el relacionado con el art. 26 de la CADH, en el caso Trabajadores Cesados de Petroperú y otros vs. Perú, del 23 de noviembre de 2017.

Alejandro Díaz Pérez y Daniela Aguirre Luna, autores de Análisis de la evolución jurisprudencial del artículo 21 de la CADH, revisan el desarrollo del reconocimiento y protección del territorio ancestral de los pueblos indígenas del continente. Para ello, parten del fallo en el caso Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni vs. Nicaragua hasta la decisión más reciente, Pueblo Indígena Xucuru y sus miembros vs. Brasil; también exploran otras líneas jurisprudenciales que ampliarían el efecto útil de la CADH en este campo.

En A aplicação do artigo 8º. da Convenção Americana sobre Direitos Humanos às causas cíveis, Vitor Fonsêca analiza la jurisprudencia de la Corte IDH en sus competencias consultiva y contenciosa respecto de la aplicación de dicho artículo a las causas distintas de las penales, lo que, asegura, conferiría una mayor protección a los derechos humanos.

En su artículo, Justiciabilidad directa de los DESCA, ¿después de Lagos del Campo qué sigue?, Marcela Cecilia Rivera Basulto se refiere al primer pronunciamiento de la Corte IDH sobre la vulneración del artículo 26 de la CADH, relativo al desarrollo progresivo de los DESC en el caso aludido párrafos arriba, que constituye un hito en la historia del SIDH al señalar la responsabilidad del Estado peruano por la violación al derecho al trabajo, que trae consigo importantes retos para su garantía en el orden supranacional, específicamente para el alto tribunal regional.

Ricardo Guerra Vasconcelos y Júlia Fonseca Maia, autores de A progressiva proteção e promoção dos direitos das mulheres no Brasil: um estudo a partir da Convenção Americana de Direitos Humanos, tomando como referencia el caso Maria da Penha vs. Brasil, evalúan el respeto y vigencia de los derechos humanos de las mujeres en este país, su incorporación al ordenamiento jurídico, las actuaciones del Estado en la formulación de políticas públicas y legislación en materia de violencia contra las mujeres, su desempeño respecto de los tratados interamericanos en la materia, como la Convención de Belém do Pará además de la CADH, y la importancia de ambos instrumentos internacionales en la protección de los derechos de las brasileñas.

Felipe Otávio Moraes Alves y Micaela Amorim Ferreira, quienes contribuyeron con A repercussão do Pacto San José da Costa Rica na ordem jurídica do Brasil, analizan los impactos de la CADH en su país a partir de la promulgación de la Constitución Federal de 1988 y los fallos condenatorios proferidos por la Corte IDH en casos brasileños, así como su recepción e implementación en el ordenamiento jurídico interno.

Para elaborar su artículo Panorama en México respecto a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Alfonso Carrillo González revisó los criterios emitidos por los tribunales desde 1969 (año de la aprobación de la CADH), disponibles en el portal de internet de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De esta forma, establece cómo ha evolucionado la protección jurídica de los derechos humanos en su país a la luz de las disposiciones contenidas en dicho tratado, en un proceso que le posibilitó constatar la persistencia de prácticas judiciales que las contravienen.

Pablo González Domínguez, en Reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre control de convencionalidad, explora la jurisprudencia relativa a dicho control, que desarrolla el contenido del artículo 2 de la CADH, desde el caso Suárez Rosero vs. Ecuador (1997), hasta la OC-24/17 (2017), relativa a la protección de las personas diversas sexualmente.

Finalmente, Pamela Juliana Aguirre Castro, en Los DESCA a la luz de la jurisprudencia de la Corte IDH, aborda el debate en torno a la justiciabilidad o exigibilidad directa de estos derechos, la jurisprudencia relevante de la Corte IDH respecto de sus contenidos, así como los retos interpretativos y argumentativos que debe afrontar el tribunal para continuar trabajando en esta línea.

Tomado de la presentación de José Thompson J. director ejecutivo del IIDH.

Descargue gratuitamente la Revista IIDH 67 llenando previamente el formulario disponible aquí

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …