jueves, marzo 28, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier 2018 – Semana 32

Semana 32 – 6 al 12 de agosto de 2018

Paraguay busca acabar con los casos de apatridia


ACNUR/D. Telemans Entrevista durante un proceso de naturalización
Paraguay busca acabar con los casos de apatridia 10 Agosto 2018 Migrantes y refugiados Paraguay acaba de aprobar una ley especial para la protección de las personas apátridas. La propuesta se inició en el congreso paraguayo en mayo del 2017 y el último trámite parlamentario fue adoptado este jueves por el senado. La Agencia de la ONU para los refugiados …
Leer más

ACNUR aplaude decisión de Ecuador en favor de los migrantes venezolanos


ACNUR/Reynesson Damasceno Personal de ACNUR verifica y asiste a los refugiados, solicitantes de asilo y personas de interés provenientes de Venezuela en el refugio Rondón I recientemente inaugurado en Boa Vista, Roraima, en el norte de Brasil.
ACNUR aplaude decisión de Ecuador en favor de los migrantes venezolanos 10 Agosto 2018.  Migrantes y refugiados Más de 4.000 venezolanos entran cada día al país, que ha declarado el estado de emergencia para afrontar la crisis. Se trata de uno de los mayores desplazamientos masivos de población de la historia de América latina. Ante la masiva afluencia de refugiados …
Leer más

Colombia anuncia que se retira de la Unasur


El presidente de Colombia, Iván Duque, durante la toma de protesta. REUTERS
Colombia anuncia que se retira de la Unasur Colombia ha tomado “la decisión política” de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), algo que ya había anunciado su presidente, Iván Duque, al considerar que esa organización se ha convertido en un “cómplice de la dictadura venezolana”, ha confirmado este viernes el canciller Carlos Holmes Trujillo en su primera rueda …
Leer más

EE UU anuncia la creación de su Fuerza Espacial para el 2020


El vicepresidente de EE UU, Mike Pence. AP
EE UU anuncia la creación de su Fuerza Espacial para el 2020 Estados Unidos quiere dominar el cosmos. Por eso ha anunciado oficialmente este jueves la creación para el 2020 de un Ejército dedicado a la seguridad en el espacio, “el próximo campo de batalla”. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, detalló en el Pentágono los pasos a seguir para el …
Leer más

El Gobierno de Santos reconoce a Palestina como Estado antes de entregar el poder


Iván Duque es recibido por Juan Manuel Santos a su llegada a la Casa de Nariño. ... EFE
El Gobierno de Santos reconoce a Palestina como Estado antes de entregar el poder Antes de entregar el poder, el Gobierno de Colombia encabezado por el ahora expresidente Juan Manuel Santos reconoció a Palestina como un “Estado libre, independiente y soberano”, e informó su decisión al nuevo mandatario Iván Duque, confirmaron este miércoles fuentes diplomáticas. Colombia era el único país …
Leer más

¿Es posible retirar el reconocimiento de un Estado? Análisis político y jurídico a propósito del debate sobre el reconocimiento de Palestina como tal por Colombia y cierta polémica


aquiescencia
¿Es posible retirar el reconocimiento de un Estado? Análisis político y jurídico a propósito del debate sobre el reconocimiento de Palestina como tal por Colombia y cierta polémica Por Nicolás Carrillo Santarelli El día de ayer salió a la luz pública la información de que el gobierno del ex-presidente colombiano Juan Manuel Santos, antes de terminar su mandato, efectuó un …
Leer más

Michelle Bachelet será la nueva Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos


ONU La expresidente de Chile, Michelle Bachelet, durante el discurso pronunciado en el debate anual de la Asamblea General en 2017.
Michelle Bachelet será la nueva Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos 8 Agosto 2018 ONU y Secretario General El Secretario General informó este miércoles a la Asamblea General sobre su intención de nombrar a la expresidente de Chile para el cargo. Después de consultas con grupos regionales de los Estados Miembros, el Secretario General de la ONU …
Leer más

Estados Unidos / Irán: breves apuntes sobre las nuevas sanciones unilaterales (infundadas) anunciadas este 6 de agosto


Nicolas Boeglin
Estados Unidos / Irán: breves apuntes sobre las nuevas sanciones unilaterales (infundadas) anunciadas este 6 de agosto Este 6 de agosto, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Irán (véase comunicado oficial de la Casa Blanca). Se trata de sanciones unilaterales tomadas por la actual administración norteamericana y que se añaden a las adoptadas el 8 de mayo del 2018, aduciendo …
Leer más

La ONU celebra reapertura de la frontera norte de Brasil a los venezolanos


ACNUR/Reynesson Damasceno Personal de ACNUR verifica y asiste a los refugiados, solicitantes de asilo y personas de interés provenientes de Venezuela en el refugio Rondón I recientemente inaugurado en Boa Vista, Roraima, en el norte de Brasil.
La ONU celebra reapertura de la frontera norte de Brasil a los venezolanos 7 Agosto 2018 Migrantes y refugiados La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) vio con buenos ojos la reapertura de la frontera brasileña en Roraima, por la que miles de migrantes venezolanos cruzan diariamente para escapar a la crisis que azota al país sudamericano. Azuzado …
Leer más

Rusia marca el paso a Georgia diez años después de la guerra


Protestas, en la Sección de Intereses de Rusia, sita en la Embajada suiza de Tbilisi (Georgia). REUTERS
Rusia marca el paso a Georgia diez años después de la guerra Diez años después de la llamada “guerra de los cinco días” en Osetia del Sur, Rusia reafirma su política de intentar determinar la orientación exterior de sus vecinos postsoviéticos y espera que tarde o temprano Estados Unidos y Occidente acabarán por comprenderlo. Este es el mensaje de una …
Leer más

Teherán replica con contramedidas a las sanciones de EE UU


Una iraní pasa ante un mural con la bandera nacional en Teherán. ATTA KENARE AFP
Teherán replica con contramedidas a las sanciones de EE UU El régimen de Teherán ha comenzado a adoptar contramedidas frente a las sanciones económicas de Estados Unidos, reimpuestas por el presidente Donald Trump tras haber retirado a su país hace tres meses del acuerdo nuclear con Irán suscrito por las grandes potencias en 2015. Ante el hundimiento del rial —la …
Leer más

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …