viernes, marzo 29, 2024

LA ARGENTINA SE INCORPORA COMO MIEMBRO OBSERVADOR A LA UNIÓN AFRICANA

LA ARGENTINA SE INCORPORA COMO MIEMBRO OBSERVADOR A LA UNIÓN AFRICANA

La Argentina ha dado hoy un paso importante en su estrategia de proyección internacional en otras regiones del mundo al ser incorporada como miembro Observador de la Unión Africana, con lo cual reforzará su presencia en la principal organización regional de dicho continente, integrada por 53 miembros.

La mayor presencia en África va a permitir el fortalecimiento de las relaciones políticas, culturales, económicas y comerciales y de cooperación de la Argentina con los países de ese continente y sin duda favorecerá un mejor diálogo respecto de los diversos temas de la agenda internacional.

En ese sentido, cabe recordar que en noviembre del año pasado la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el canciller Jorge Taiana, realizó una gira por países de África del Norte que dio un nuevo impulsó a la relación política y económica con aquella región.

En el marco de Unión Africana se dan distintos ámbitos de cooperación de los que nuestro país es activo impulsor, tales como las iniciativas de cooperación ASA (África y Países de América del Sur), ASPA (América del Sur y Países Árabes), así como también la ZPCAS (Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur).

Nuestro país, que tiene un interés permanente en las cuestiones humanitarias y de desarrollo del continente africano, apoya la \”Nueva Alianza para el Desarrollo de África\” (NEPAD) y es parte del Banco Africano de Desarrollo, donde tiene un importante poder de voto entre los miembros no regionales.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …