viernes, marzo 29, 2024
ONU/Laura Quinones Maria Emma Mejía, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, presentando HERstory.
ONU/Laura Quinones Maria Emma Mejía, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, presentando HERstory.

Las heroínas de las Naciones Unidas, reconocidas en una publicación histórica

Las heroínas de las Naciones Unidas, reconocidas en una publicación histórica

27 Junio 2018

Las Naciones Unidas no serían lo que son sin el esfuerzo de las mujeres. Desde la elaboración de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1945, cuando Eleanor Roosevelt y otras colegas, entre ellas varias latinoamericanas, se reunían hasta tarde noche para prevenir el lenguaje sexista, hasta la primera vicesecretaria general, presidenta de la Asamblea General o Alta Comisionada, las mujeres han jugado un papel fundamental en el trabajo de la ONU, que ahora se ha reunido en un libro.

A pesar de sus contribuciones, muchas veces han pasado desapercibidas en la historia y es por ello por lo que las misiones de Colombia y Qatar ante la ONU, junto al Grupo de Amigos de la Equidad de Género, al que pertenecen 150 Estados miembros, decidieron rescatar de los archivos a una serie de heroínas que marcaron la historia de la organización y dejar sus aportes plasmados en papel.

El libro HERStory: Celebrando a las mujeres líderes en la ONU reúne en  poco más de 200 páginas la historia de estas mujeres que ayudaron a formar y dirigir la organización desde su misma fundación bajo cuatro de sus pilares más importantes: los derechos humanos, el desarrollo, la paz y seguridad y el liderazgo.

“Significa un esfuerzo muy grande por rescatar un anónimo que estaba aquí guardado en los archivos de las propias Naciones Unidas. Desde la propia Conferencia de San Francisco las mujeres tuvieron mucho que ver y fueron fundamentales en las distintas etapas de Naciones Unidas y tal vez habían sido olvidadas y no reconocidas y lo que hace este libro es sacarlas a la luz pública y rendirles un homenaje a lo largo de los 73 años de la ONU, y a través de eso abrir camino también a esa nueva generación que se está formando”, asegura Maria Emma Mejía, la Representante Permanente de Colombia ante la ONU.

Mejía recalca que no fue un trabajo fácil, y que requirió un año y medio y varias largas noches en las misiones en las que el diplomático colombiano Fabio Pedraza y varios becarios a veces hasta dormían en la oficina.

“Yo recuerdo que en la Misión teníamos una pequeña oficina y él se quedaba con los pasantes y pedían pizza, y yo veía las cajas de pizza a la mañana siguiente para poder dormir allá y seguir trabajando. Nos tomó dieciocho largos meses, pero es un aporte a la investigación y la reflexión sobre las mujeres en las Naciones Unidas”, resalta la Embajadora.

El resultado de todo el esfuerzo fue un libro de tapa dura con 254 fotografías que ahora llegará a las bibliotecas de la ONU y a las universidades, y que fue presentado oficialmente en una ceremonia en Nueva York que incluyó la participación del Secretario General, António Guterres, y el presidente de la Asamblea, Miroslav Lajčák.

Foto ONU
La Subcomisión sobre el Estatus de la Mujer en el Hunter College, Nueva York.

Un Secretario General feminista

“Vivimos en un mundo y una cultura dominada por hombres. Cambiar actitudes es uno de los retos más importantes, y es ahí donde proyectos como HERstory pueden hacer la diferencia”, expresó Guterres durante el lanzamiento.

El titular de la ONU aseguró que aumentar la conciencia sobre la contribución de las mujeres es esencial para corregir la inequidad de nuestra cultura, que ha devaluado su trabajo históricamente.

“En las siete décadas de la ONU hemos visto un progreso enorme en los derechos de las mujeres. Solamente seis de los 278 delegados de la Conferencia de San Francisco en la que se fundó la ONU en 1945 eran mujeres, eso no puede ocurrir hoy en día. Pero ese progreso en el mundo y en la Organización, está lejos de ser suficiente, ha sido difícil y desigual, y hasta se ha retrasado en algunas áreas. Todavía me encuentro casi semanalmente con delegaciones que no incluyen una sola mujer”, expresó Guterres.

ONU/Laura Quinones
El Secretario General de la ONU durante el lanzamiento del libro HERstory

En 2016, el año en que fue elegido António Guterres como nuevo Secretario General, después del término del mandato de Ban-Ki Moon, el Grupo de Amigos de la Equidad de Género hacía campaña para elegir a una mujer para el puesto, y aunque no sucedió, para Maria Emma Mejía sí se logró un avance.

“Guterres ha sido tal vez el más feminista de todos los Secretarios Generales y ha incorporado el tema de paridad de género en su agenda. Este libro esperamos que le ayude y que, a lo largo de los años, y los cuatro pilares de la ONU, derechos humanos, desarrollo y paz de seguridad y el liderazgo, pueda proyectar lo que fueron esas primeras mujeres destacadas en cada tema”, dice.

Y es que desde que el Secretario General comenzó su mandato, uno de sus mayores retos ha sido lograr la igualdad de género en la Organización.

“He tomado todos los pasos posibles en mis manos para lograrlo. Ahora mismo la alta dirección de la ONU tiene 24 mujeres y 21 hombres, y los coordinadores residentes, que nos representan alrededor del mundo son un 50.04% mujeres y un 49.06% hombres”, explicó.

ONU
La exhibición HERstory fue como comenzó la idea de la publicación. (Archivo 2016)

La historia no ha terminado

Para Guterres, HERstory (un juego de palabras en inglés que se traduce como “la historia de ella”) no está completo todavía: “Es hora de unirnos para escribir el último capítulo”, dije.

 El Secretario General se refería así al inmenso trabajo que aún falta por hacer para incluir a las mujeres en todas las áreas de las Naciones Unidas y el mundo.

“Yo soy más positiva y veo el vaso más medio lleno que medio vacío, y está medio vacío todavía hay que reconocerlo. Esto es otro paso no más, pero en paz y seguridad tenemos un desafío muy grande no solamente numérico, porque no es el número de tropas, sino que es cuánto el conflicto que vemos alrededor del mundo afecta a las mujeres y a las niñas”, asegura Maria Emma Mejía.

La Embajadora viene de Colombia, un país que sufrió de cincuenta años de conflicto armado. “Vemos cómo las mujeres y las niñas fueron las que más duro pagaron, fueron las guerrilleras jóvenes en las FARC a las que les tocó cargar ese peso del conflicto”.

El libro HERstory busca resaltar las batallas de las mujeres, muchas veces en épocas en las que todavía era extremadamente difícil participar y de esta manera inspirar a las nuevas generaciones, que cuentan con un mayor empoderamiento a que continúen luchando por los ideales de las “madres fundadoras”.

“A mí me gusta mucho lo que hicieron las mujeres latinoamericanas, las mujeres del sur, cuando Berta Luz, esa emblemática brasilera que dio una batalla muy fuerte por la redacción de la carta y ella junto a otras cinco colegas, tres latinoamericanas, fueron fundamentales y tenían que batallar porque no eran reconocidas. Les decían “usted debería estar recogiendo los cafés o transcribiendo documentos””, cuenta la Representante Permanente.

Hoy en día, a pesar de ser mayoría en el liderazgo de la ONU y tener fuertes representantes en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General, alrededor del mundo las mujeres continúan siendo discriminadas y son víctimas de la violencia de género.  ONU Mujeres lucha diariamente para que esto deje de suceder, y una de sus principales promotoras, también hace parte del libro HERstory.

“Viniendo a la época presente, yo creo que el liderazgo de Michelle Bachelet fue fundamental en crear y redondear un mandato tan definitivo como el de ONU Mujeres, una de las agencias más eficientes del sistema”, asegura Maria Emma Mejía con admiración.

ONU
Eleanor Roosevelt sostiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1949.

Todavía hay mucho por hacer

Y es que el liderazgo de Eleanor Roosevelt, Berta Luz, Michelle Bachelet y la misma María Emma Mejía ha forjado un camino y ha dejado huella para que otras mujeres continúen trabajando por los derechos por los que  miles más han entregado hasta sus vidas.

 “Desde la primera mujer en ser vicesecretaria general, Lucille M. Mair, hasta la primera mujer en dirigir una operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, Margaret Anstee, existen historias fascinantes e inspiradoras que demuestran claramente que una mujer suele ser la mejor persona para el puesto. Todos los que trabajan en las Naciones Unidas hoy les deben una deuda por su servicio”, fue el mensaje final de António Guterres.

“Todavía hay mucho por hacer, no está todo resuelto, esta es una contribución que puede inspirar a otras a seguir esa causa, los feminismos se van renovando y creo que las nuevas generaciones tienen una inquietud interesante por ver cómo ellas influyen y traen otras detrás suyo”, concluye Maria Emma Mejía.

Por el momento HERstory sólo está disponible en inglés y como publicación impresa, pero se espera que pueda digitalizarse y ser traducido a diferentes idiomas. El libro se publica también en un momento clave para la lucha de la equidad de género, cuando recién fue elegida Maria Fernanda Espinosa, de Ecuador, como próxima presidenta de la Asamblea General y cuya agenda incluye fuertemente los derechos de la mujer.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …