miércoles, abril 24, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier 2018 – Semana 24

Semana 24 – 11 al 17 de junio de 2018

Grecia y Macedonia firman un acuerdo histórico que cierra 27 años de conflicto


Tsipras (derecha) y Zaev, este domingo en la ribera macedonia del lago Prespa. MAJA ZLATEVSKA AFP
Grecia y Macedonia firman un acuerdo histórico que cierra 27 años de conflicto El diplomático Matthew Nimetz, enviado especial de la ONU para mediar entre Grecia y la antigua república yugoslava de Macedonia (FYROM, en sus siglas inglesas), cumplía este domingo años y no pudo tener mejor regalo de aniversario: la histórica firma del acuerdo por el que los dos …
Leer más

La ONU elogia la diplomacia humanitaria de España


Archivo: UNHCR/L.Boldrini Una embarcación transporta refugiados y migrantes en las aguas del Mediterráneo.
La ONU elogia la diplomacia humanitaria de España 15 Junio 2018 Ayuda humanitaria El coordinador de Ayuda de Emergencia destaca el compromiso del país europeo en la protección de civiles en conflicto y lo alienta a aumentar su apoyo financiero a la respuesta humanitaria internacional. Este reconocimiento se produce días después de que el Gobierno de Madrid autorizase el atraque …
Leer más

La CIDH exige a la justicia peruana que revise el indulto a Alberto Fujimori


Alberto Fujimori en una fotografía en Lima, en 2015. E. Benavides Getty
La CIDH exige a la justicia peruana que revise el indulto a Alberto Fujimori La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido este viernes a la justicia peruana que se pronuncie sobre los “serios cuestionamientos relativos al cumplimiento de requisitos jurídicos” en el indulto que concedió el 24 de diciembre el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski al autócrata Alberto Fujimori, …
Leer más

Israel debe abstenerse de usar la fuerza excesiva contra los palestinos


ONU/Evan Schneider La Asamblea General de la ONU vota por la resolución para proteger a los civiles palestinos.
Israel debe abstenerse de usar la fuerza excesiva contra los palestinos 13 Junio 2018 Paz y seguridad La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que se exige una mayor protección para los palestinos que viven en el Territorio Palestino Ocupado, incluido Jerusalén Oriental y especialmente en la Franja de Gaza. También deplora el uso excesivo, desproporcionado …
Leer más

China se perfila como el ganador en la sombra de la cumbre entre Kim y Trump


Un ciudadano chino lee un periódico que lleva a su portada una foto de la cumbre entre Trump y Kim. WU HONG EFE
China se perfila como el ganador en la sombra de la cumbre entre Kim y Trump El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, viajará el jueves a Pekín para tratar sobre la reunión entre los dos líderes En los campeonatos de fútbol, juegue quien juegue, siempre gana Alemania, dice el chiste. Y en las conversaciones sobre desarme nuclear …
Leer más

Europa necesita un enfoque justo y coherente de sus políticas de asilo


UNICEF/Ashley Gilbertson Refugiados y migrantes protestan por las restricciones impuestas en la frontera de Grecia con la ex República Yugoslava de Macedonia.
Europa necesita un enfoque justo y coherente de sus políticas de asilo 12 Junio 2018 Migrantes y refugiados Varios países de Europa, incluida Dinamarca, introdujeron medidas más restrictivas tras la crisis del Mediterráneo de 2015 que afectaron particularmente la reunificación familiar y el reasentamiento de refugiados vulnerables. Los países europeos deben trabajar juntos en el diseño de políticas de asilo …
Leer más

Qatar denuncia a Emiratos ante la ONU por discriminar a sus ciudadanos


Policía catarí patrulla en un mercado de Doha, el pasado 6 de mayo. Kamran Jebreili AP
Qatar denuncia a Emiratos ante la ONU por discriminar a sus ciudadanos Qatar ha denunciado a los Emiratos Árabes Unidos ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de la ONU, por “la violación de los derechos humanos y discriminación” de sus ciudadanos residentes en el país vecino. El pliego remitido al Tribunal describe “la expulsión de cataríes de Emiratos, la …
Leer más

Israel sopesa apoyar un plan de la ONU para paliar la penuria económica de Gaza


Un manifestante palestino camina junto a la valla de separación con Israel en Gaza. JACK GUEZ AFP
Israel sopesa apoyar un plan de la ONU para paliar la penuria económica de Gaza El coordinador de la ONU en Oriente Próximo propone una fundación para canalizar la ayuda Después de diez semanas de protestas palestinas ante las tropas israelíes en la frontera de Gaza, que se han saldado con el balance más mortífero desde la devastadora guerra de …
Leer más

¿Tiene derecho Italia a cerrar sus puertos?


Migrantes a bordo del 'Aquarius', este lunes. ÓSCAR CORRAL
¿Tiene derecho Italia a cerrar sus puertos? Un repaso a las reglas del mar y las ‘praxis’ de los rescates para entender qué pasa en el Mediterráneo Laura Delle Femmine Más de 600 migrantes llevan un día bloqueados en medio del Mediterráneo a bordo del buque humanitario Aquarius, después de que el líder de la xenófoba Liga y ministro del Interior italiano, …
Leer más

EE UU extradita a Panamá al expresidente Ricardo Martinelli


El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el aeropuerto de Miami. AFP
EE UU extradita a Panamá al expresidente Ricardo Martinelli Después de un año en una prisión federal de Miami, Ricardo Martinelli, presidente de Panamá entre 2009 y 2014, ha sido extraditado este lunes a su país. El exmandatario, de 66 años, será juzgado por cargos de malversación de fondos y escuchas ilegales. El equipo legal de Martinelli intentó evitar el …
Leer más

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …