viernes, marzo 29, 2024
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias Del Sur y Sandwich del sur y los espacios marítimos circundantes

Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias Del Sur y Sandwich del sur y los espacios marítimos circundantes

10 Junio 2018
Información para la Prensa N°:
247/18

El 10 de junio, “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas y Sector Antártico” recordamos un nuevo aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico en 1829.

La Argentina desde el inicio del proceso de emancipación, en 1810, en su condición de heredera de los territorios españoles en el sur del Continente –incluidas las Islas Malvinas y demás Islas del Atlántico Sur– ejerció sus derechos de manera permanente, procediendo al dictado de normas y al establecimiento de las estructuras jurídicas y administrativas que consolidaran el ejercicio pleno de su soberanía. En este marco, el Gobierno argentino fomentó el desarrollo de actividades comerciales, el asentamiento de población y el establecimiento de una sede de gobierno en las islas en la fecha que hoy recordamos, a cuyo frente fue designado D. Luis Vernet.

El 3 de enero de 1833, el Reino Unido interrumpió este efectivo ejercicio de soberanía cuando expulsó, mediante un acto de fuerza, a las legítimas autoridades argentinas y la población que las acompañaban, quebrantando la integridad territorial de nuestro país. Este acto de fuerza no fue consentido por ningún Gobierno argentino, y desde entonces –y hasta la actualidad– las islas son objeto de una disputa de soberanía entre ambos países, reconocida por las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065 (XX) adoptada en 1965 por la Asamblea General.

En 2016 el Gobierno argentino inauguró una nueva etapa en su relación con el Reino Unido. Esto nos ha permitido avanzar en áreas de interés mutuo, entre otras las relativas al Atlántico Sur, lo que refleja nuestra plena disposición a un diálogo abierto y sustantivo que incluya todos los temas.

Creemos que este nuevo clima en la relación bilateral generará el marco propicio para la reanudación de las negociaciones sobre la Cuestión de las Islas Malvinas en los términos establecidos por resoluciones de Naciones Unidas.

Este anhelo es compartido también por los países de nuestra región e igualmente por numerosos foros multilaterales, tales como el MERCOSUR, la OEA, el G77 más China y las Cumbres Iberoamericanas, los cuales se han manifestado en múltiples ocasiones y según los casos, renovando la necesidad de reanudar las negociaciones que permitan encontrar una solución definitiva a la disputa de soberanía y evitar actos unilaterales en el área en disputa de forma tal que ambas partes podamos llegar a una solución definitiva de la disputa de soberanía.

La recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre los territorios insulares y espacios marítimos ocupados, respetando el modo de vida de sus habitantes y de conformidad con el Derecho Internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable de todos los argentinos, tal como lo establece la Cláusula Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional.

En esta fecha siempre trascendente para todos los argentinos, reafirmamos una vez más nuestros derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, por ser todos ellos parte integrante de nuestro territorio nacional.

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …