jueves, marzo 28, 2024
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

Argentina y Uruguay acordaron ampliar su cooperación en la Antártida

Argentina y Uruguay acordaron ampliar su cooperación en la Antártida

19 Mayo 2018
Información para la Prensa N°: 210/18

La Cancillería argentina, a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), suscribieron ayer un memorándum de entendimiento (MdE) en materia de cooperación antártica. La firma estuvo a cargo de la Directora de la DNA, Fernanda Millicay, y el titular del Instituto uruguayo, Contralmirante Daniel Núñez, y se realizó en el Palacio San Martín, en ocasión de la 41ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA).

La DNA es el organismo que tiene a su cargo la administración del Programa Antártico Argentino. Depende de la Cancillería y dentro de su órbita se encuentra el Instituto Antártico Argentino, el cual planifica, coordina y supervisa la actividad científica argentina en la Antártida. Por su parte, el IAU es el organismo responsable del Programa Antártico uruguayo.

El Memorándum de Entendimiento se enmarca en los principios del Tratado Antártico: la paz, la ciencia, la protección del medio ambiente y la cooperación internacional en la Antártida, y fue suscripto con el fin de brindar un marco institucional adecuado a la cooperación antártica ya existente entre la Argentina y Uruguay así como incentivar una mayor colaboración e intercambio científicos entre los programas antárticos de ambos países.

Las ciencias de la vida y de la tierra, así como la protección del medio ambiente antártico surgen como oportunidades de cooperación, y también lo son la posibilidad de coordinación e integración de sus actividades, para una mejor y más eficiente utilización de los recursos.

La Argentina tiene más de veinte convenios de cooperación con otras Partes en el Tratado Antártico, siendo éste el octavo que suscribe desde 2016 (los otros siete se han firmado con Chile, la República Popular China, República de Corea, Japón, Polonia, Noruega y el Reino Unido).

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …