jueves, abril 18, 2024
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

20° Aniversario de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA)

20° Aniversario de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA)

20 Abril 2018
Información para la Prensa N°:
162/18
20 04 2018%20COPLA%201

El 20 de abril de 1998 –hace exactamente 20 años- la Argentina iniciaba oficialmente el camino que llevaría a la demarcación del límite exterior de su plataforma continental. En esa fecha, se realizó la primera reunión de la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), presidida por la Cancillería argentina, en la cual se firmó el acta constitutiva que dio comienzo a sus tareas.

En esa ocasión, un equipo de trabajo interdisciplinario asumió el importante compromiso de demarcar la prolongación natural del territorio argentino bajo el mar, conforme a las disposiciones internacionales.

Luego de un arduo trabajo, el 21 de abril de 2009, la Cancillería realizó la presentación argentina ante la Comisión de Límites de la 20 04 2018%20COPLA%20mapa bicontinentalPlataforma Continental (CLPC), órgano científico-técnico, que funciona en Naciones Unidas.

Finalmente, el 11 de marzo de 2016 y el 17 de marzo de 2017, la CLPC adoptó las Recomendaciones favorables para la Argentina.

De este modo, la presentación argentina constituye un caso emblemático: fue el único Estado hasta el momento que esgrimió con éxito argumentos geológicos para determinar el pie talud continental.

El análisis de todos los puntos del límite exterior de la plataforma continental argentina quedó finalizado, a excepción de aquellas zonas sujetas a una disputa de soberanía con el Reino Unido, así como el sector regido por el Tratado Antártico.

El vasto y profundo trabajo técnico y científico realizado por la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) de esta Cancillería brinda certezas sobre la extensión geográfica de la plataforma continental en más de 1.785.000 km2 más allá de las 200 millas marinas, que se suman a los aproximadamente 4.799.000 km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas. De esta manera, se reafirman nuestros derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo de nuestra plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias.

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …