jueves, abril 25, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier 2018 – Semana 15

Semana 15 – 9 al 15 abril de 2018

La cumbre de las Américas sentencia el final de la era bolivariana en la región


Jefes de estado y representantes que participan en la VIII Cumbre de las Américas. ERNESTO ARIAS (EFE) REUTERS-QUALITY

La cumbre de las Américas sentencia el final de la era bolivariana en la región Morales se queda solo con Cuba en su apoyo a Maduro y su rechazo al “imperialismo” de EEUU Las cumbres regionales son una fotografía del momento político. La de las Américas ayer en Lima plasmó definitivamente el giro de la región hacia la ortodoxia económica, …
Leer más

Bombardeos de EEUU, Francia y Reino Unido en Siria y derecho internacional: un breve análisis


Nicolas Boeglin

Bombardeos de EEUU, Francia y Reino Unido en Siria y derecho internacional: un breve análisisS Imagen satelital del ataque en Idlib del 2017, extraida de artículo titulado “The Chemical-Weapons Attack In Syria: Is There a Place for Skepticism? The American media have excluded dissenting expert opinions in their rush to embrace Trump’s war on Syria”. Las operaciones militares realizadas por …
Leer más

Japón y Australia descartan cambiar el TPP para incluir de nuevo a EE UU


El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, escoltado por el ministro de Finanzas, Taro Aso, y el de Economía, Toshimitsu Motegi. AP

Japón y Australia descartan cambiar el TPP para incluir de nuevo a EE UU México abre la puerta a que Estados Unidos se reenganche al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) poco más de un año después de que Donald Trump sacase a su país del mundo. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto abrió la puerta al retorno de su …
Leer más

Derechos Humanos y Ambiente: texto del Acuerdo de Escazú auspiciado por la CEPAL disponible


Nicolas Boeglin

Derechos Humanos y Ambiente: texto del Acuerdo de Escazú auspiciado por la CEPAL disponible Desde esta semana, está disponible el texto definitivo del instrumento regional adoptado en Escazú, Costa Rica, el pasado 4 de marzo de 2018 (véase breve nota nuestra publicada luego de la finalización de la última ronda de negociaciones celebrada en Costa Rica). El texto adoptado fue …
Leer más

Menos migrantes en el Mediterráneo, más peligros, más muertes…


ACNUR/Alfredo D’Amato En el puerto de Lampedusa, los guardacostas italianos desembarcan a los supervivientes de un naufragio en el Mediterráneo. Foto: ACNUR / Federico Fossi

Menos migrantes en el Mediterráneo, más peligros, más muertes… 11 Abril 2018 Migrantes y refugiados El número de migrantes y refugiados que llegaron a Europa durante el año 2017 y los tres primeros meses 2018 ha descendido, pero ha crecido el número de peligros que afrontan. En lo que va de año, ha aumentado la proporción de personas que han …
Leer más

China denuncia a EE UU ante la OMC por los aranceles al acero y el aluminio


EEUU impondrá aranceles a una lista de 1.300 productos chinos, entre ellos al aluminio. En vídeo, las claves de la guerra comercial entre EE UU y China. AFP / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

China denuncia a EE UU ante la OMC por los aranceles al acero y el aluminio China ha denunciado formalmente a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la decisión de la administración Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio chinos, según un documento publicado este martes por el propio organismo. La subida de impuestos …
Leer más

Sin acuerdo en el Consejo de Seguridad para investigar el uso de armas químicas en Siria


ONU/Loey Felipe El Consejo de Seguridad durante la votación de un proyecto de resolución sobre Siria.

Sin acuerdo en el Consejo de Seguridad para investigar el uso de armas químicas en Siria 10 Abril 2018 Paz y seguridad Rusia ha vetado este martes la posibilidad de establecer un nuevo mecanismo para investigar la comisión de ataques con agentes químicos, propuesto por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y otros seis países. Tras el ataque perpetrado el …
Leer más

Asia después de Trump


Project Syndicate

Asia después de Trump Apr 9, 2018 Joseph S. Nye SINGAPUR – Cuando la Comisión Trilateral -un grupo de líderes políticos y empresarios, periodistas y académicos- se reunió recientemente, muchos expresaron preocupación por la caída del liderazgo norteamericano en Asia. Todos los países asiáticos hoy comercian más con China que con Estados Unidos, a veces por un margen de dos …
Leer más

Aggression and Criminal Responsibility (for Whom?)


OpinioJuris

Aggression and Criminal Responsibility (for Whom?) by Nikola Hajdin On December the 14th, 2017, the Assembly of States Parties to the Rome Statute adopted a resolution that activates the International Criminal Court’s (ICC) jurisdiction over the crime of aggression (CoA). After the adoption of aggression amendments in 2010 in Kampala, controversy arose regarding the scope of its jurisdiction (for a …
Leer más

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …