viernes, abril 19, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier 2018 – Semana 13

Semana 13 – 26 marzo al 1 abril de 2018

Guyana lleva a La Haya disputa fronteriza con Venezuela


El Gobierno de Georgetown sigue así la solicitud del secretario general de la ONU, quien pidió que fuera la Corte Internacional de Justicia la que dirimiera el tema.

Guyana lleva a La Haya disputa fronteriza con Venezuela El Gobierno de Georgetown sigue así la solicitud del secretario general de la ONU, quien pidió que fuera la Corte Internacional de Justicia la que dirimiera el tema. La disputa fronteriza por la región de Esequibo, que un Laudo Arbitral de 1899 entregó a Guyana, pero que Venezuela desconoce por calificarlo …
Leer más

Guterres pide una investigación ante enfrentamientos mortales en Gaza


ONU/Mark Garten António Guterres, Secretario General de la ONU, se dirige a la prensa en Nueva York.

Guterres pide una investigación ante enfrentamientos mortales en Gaza El Consejo de Seguridad celebró una reunión de emergencia ante los hechos y advirtió que la situación podría empeorar en los próximos días. 30 Marzo 2018 Paz y seguridad El Secretario General de la ONU declaró estar profundamente preocupado por los enfrentamientos en la Franja de Gaza que causaron la muerte …
Leer más

Guterres: El mundo vive una situación parecida a la de la Guerra Fría


ONU/Eskinder Debebe Encuentro del Secretario General con los medios de comunicación en la sede de la ONU en Nueva York.

Guterres: El mundo vive una situación parecida a la de la Guerra Fría 29 Marzo 2018 ONU y Secretario General El Secretario General de la ONU observa, no obstante, dos diferencias sustanciales: el aumento de interlocutores relativamente independientes que desempeñan un papel importante en muchos de los conflictos y el desmantelamiento de los mecanismos de control y comunicación que surgieron …
Leer más

Brexit, una cuestión de identidad


elordenmundial.com

Brexit, una cuestión de identidad Los resultados de la votación del brexit sorprendieron a ambas partes implicadas: la Unión Europea y Reino Unido. Sin embargo, si se realiza un análisis más exhaustivo, veremos que había motivos para pensar que el resultado era probable: la relación entre ambos actores siempre ha sido tirante. Al analizar esta relación y el papel identitario …
Leer más

Un platense supervisará para la ONU los procesos de paz en todo el mundo


Fabián salvioli, nuevo relator especial del consejo de ddhh / C. santoro

Un platense supervisará para la ONU los procesos de paz en todo el mundo En 2015, el platense Fabián Omar Salvioli (54) se convirtió en el primer argentino en presidir el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Ese, en rigor, terminó siendo el paso previo a un trabajo tan apasionante como riesgoso para alguien que dedicó su vida …
Leer más

A New Extraterritorial Jurisdictional Link Recognised by the IACtHR


EJIL Blog of the European Journal of International Law

A New Extraterritorial Jurisdictional Link Recognised by the IACtHR In its recently published Advisory Opinion on “The Environment and Human Rights” of 15 November 2017 (in EJIL: Talk! summarized here; on its potential diagonal effect see here), the Inter-American Court is the first human rights court to recognise a new extraterritorial jurisdictional link based on control over domestic activities with extraterritorial …
Leer más

Bolivia – Chile: conclusión de las audiencias orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)


Nicolas Boeglin

Bolivia – Chile: conclusión de las audiencias orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) El Presidente de Bolivia Evo Morales en Santiago de Chile con ocasión de la toma de posesión del Presidente de Chile Sebastián Piñera en el 2010. Foto extraida de nota de prensa de Emol, titulada “Evo Morales critica a Bachelet y Piñera por “nulos” avances …
Leer más

El nuevo mapa de Oriente Próximo


elordenmundial.com

El nuevo mapa de Oriente Próximo La guerra de Siria y la lucha contra el Dáesh presentan oportunidades de redefinición de las fronteras en determinadas regiones de Oriente Próximo que, si bien podrían no consolidarse de forma física, podrán apreciarse demográficamente o como zonas de influencia. Las identidades, los recursos y los intereses geopolíticos son algunos de los factores que …
Leer más

Bolivia and Chile in The Hague: Can They Quiet the Ghosts of the Pacific War, and Thrive Together in the 21st Century?


OpinioJuris

Bolivia and Chile in The Hague: Can They Quiet the Ghosts of the Pacific War, and Thrive Together in the 21st Century? by Monica Feria-Tinta and Simon Milnes The Americas’ proud heritage of settling disputes through international law entered a new chapter this week, as arguments opened in Obligation to Negotiate Access to the Pacific Ocean (Bolivia v. Chile), a …
Leer más

Las tumbas con nombre, un cierre de la guerra de Malvinas 36 años después


Las tumbas con nombre, un cierre de la guerra de Malvinas 36 años después

Las tumbas con nombre, un cierre de la guerra de Malvinas 36 años después Esperaron 36 años para saber cuál era la tumba de su hijo, su hermano, su novio. Por eso algunos familiares se agarraban desesperados y entre llantos a la cruz bajo la cual yacen sus seres queridos, en el sobrecogedor paisaje gélido de las Islas Malvinas. “Te …
Leer más

14 países europeos se suman a la expulsión de diplomáticos rusos


El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, antes de una conferencia de prensa en la residencia Euxinograd cerca de Varna (Bulgaria) este 26 de marzo. STOYAN NENOV RREUTERS

14 países europeos se suman a la expulsión de diplomáticos rusos Europa se moviliza para expresar su repulsa a Rusia por el ataque químico en Reino Unido. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado este lunes que 14 países europeos (la mitad de la UE) se suman a la expulsión de diplomáticos rusos adoptada por el Gobierno británico …
Leer más

La UE reprocha a Turquía su papel en Siria y la violación de los derechos humanos


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, junto al primer ministro búlgaro (d), Boyko Borísov, este lunes en Varna. AFP

La UE reprocha a Turquía su papel en Siria y la violación de los derechos humanos Turquía y la Unión Europea han tratado este lunes de lograr un mínimo espacio común en las posiciones antagónicas que mantienen frente al mundo. Los líderes de la UE y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se han citado en Bulgaria para discutir de …
Leer más

Pax Trumpia


Project Syndicate

Pax Trumpia Mar 26, 2018 Joschka Fischer BERLIN – El presidente estadounidense Donald Trump iba en serio sobre lo de reflejar su desprecio por el sistema internacional en políticas concretas. Su decisión de imponer $50 mil millones en gravámenes punitivos a la importación de muchos bienes chinos podría afectar seriamente el comercio global. Y si bien hizo una exención a …
Leer más

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …