martes, abril 16, 2024
ONU/Eskinder Debebe Encuentro del Secretario General con los medios de comunicación en la sede de la ONU en Nueva York.
ONU/Eskinder Debebe - Encuentro del Secretario General con los medios de comunicación en la sede de la ONU en Nueva York.

Guterres: El mundo vive una situación parecida a la de la Guerra Fría

Guterres: El mundo vive una situación parecida a la de la Guerra Fría

29 Marzo 2018

El Secretario General de la ONU observa, no obstante, dos diferencias sustanciales: el aumento de interlocutores relativamente independientes que desempeñan un papel importante en muchos de los conflictos y el desmantelamiento de los mecanismos de control y comunicación que surgieron durante aquel período.

El titular de la ONU hizo esas reflexiones este jueves de António Guterres ante una pregunta sobre la próxima expulsión por parte de Estados Unidos de doce diplomáticos de la Misión de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas.

Ante la ausencia de esos instrumentos que servían para monitorear e informar sobre la escalada de incidentes y el incremento de tensiones, el Secretario General advirtió que ha llegado la hora “de tomar precauciones”, que sirvan para garantizar una comunicación eficaz y ayuden a evitar la proliferación de las crisis.

Reunión entre las Coreas

Anteriormente, Guterres fue Interrogado sobre el papel que representó la visita del secretario general adjunto para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, a la República Popular Democrática de Corea y el reciente anuncio de la cumbre programada para el 27 de abril entre el régimen de Pyongyang y Corea del Sur.

En primer lugar, el titular de la ONU definió los recientes acontecimientos como alentadores.  A continuación, destacó que durante la visita de Feltman quedó muy clara la necesidad de reemprender el diálogo entre los dos países asiáticos, y también entre Corea del Norte y Estados Unidos, con el objetivo de buscar la desnuclearización pacífica de la Península de Corea.

Durante su estancia en los Juegos Olímpicos de PyeongChang, Guterres animó a la delegación norcoreana y al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a llevar a cabo esos encuentros en la medida de lo posible.

Finalmente, destacó su satisfacción por la reciente visita del dirigente de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, a China, y manifestó la importancia de esa nación como una parte muy importante para lograr una solución de ámbito regional.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …