jueves, abril 25, 2024

CONVENIO SOBRE AVISTAJE E IDENTIFICACIÓN DE CETÁCEOS

CONVENIO SOBRE AVISTAJE E IDENTIFICACIÓN DE CETÁCEOS

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Prefectura Naval Argentina, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, suscribieron ayer en el Palacio San Martín un Convenio sobre Avistaje e Identificación de Cetáceos.

Teniendo en cuenta que la investigación en materia de cetáceos requiere la utilización de aeronaves y embarcaciones de altura con costos generalmente prohibitivos para las instituciones científicas involucradas, y que la Prefectura Naval Argentina realiza regularmente patrullas en la Zona Económica Exclusiva Argentina, encontrándose en el transcurso de las mismas con diversas especies de cetáceos, esta Cancillería propuso a la Prefectura Naval Argentina (PNA) y a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) firmar un acuerdo interinstitucional tripartito que permita utilizar los medios que la PNA utiliza en sus operaciones regulares para relevar las poblaciones de cetáceos.

La información obtenida a través de los patrullajes con medios terrestres, de superficie y aéreos que dicha fuerza realice dentro de espacios fluviales y marítimos de jurisdicción argentinas, así como en aguas adyacentes a estos últimos, será volcada a una base de datos electrónica administrada por esta Cancillería y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. La información obtenida será también incorporada al Sistema de Información Costero Marino (SICOM).

En el marco del Convenio se acordó asimismo brindar cursos de capacitación a la PNA y redactar informes periódicos para su remisión a organismos internacionales con competencia en materia de conservación de cetáceos, tales como la Comisión Ballenera Internacional.

Contar con dicha información resulta clave para el desarrollo de políticas de conservación para las poblaciones de cetáceos, un recurso que genera en nuestro país importantes ingresos a través del turismo de avistaje.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …