jueves, abril 18, 2024
Un pescador de Timor Leste lanza la red para atrapar peces. Foto: ONU/ Martine Perret
Un pescador de Timor Leste lanza la red para atrapar peces. Foto: ONU/ Martine Perret

Australia y Timor Leste firman un tratado histórico sobre sus fronteras marítimas

Australia y Timor Leste firman un tratado histórico sobre sus fronteras marítimas

6 Marzo 2018

ONU y Secretario General

Dándole fin a una disputa de más de diez años por una zona de yacimiento de gas, ambos países hicieron oficial el acuerdo de explotación sostenible de los recursos naturales en el Mar de Timor.

Este martes en la sede de las Naciones Unidas, Australia y Timor Leste firmaron un tratado que establece sus fronteras marítimas en el Mar de Timor, dándole fin a una disputa de una década.

“Esta ceremonia demuestra la fuerza del derecho internacional y la efectividad de la resolución de disputas por medios pacíficos. Un elemento central en la Carta de las Naciones Unidas, la solución pacífica de las controversias es también una piedra angular de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de la que tanto Australia como Timor Leste son partes”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien estuvo presente durante de la firma entre la ministra de Relaciones Exteriores australiana, Julie Bishop, y el oficial de Timor Leste, Hermenegildo Augusto Cabral.

Guterres aseguró que el tratado establece un régimen especial del área de yacimiento de gas “Greater Sunrise” y coloca a ambos Estados en una mejor posición para ejercer sus respectivos derechos y obligaciones bajo la Convención. Ambas naciones ahora se beneficiarán plenamente de la explotación sostenible de los recursos naturales en el Mar de Timor.

El titular de las Naciones Unidas confía en que este ejemplo inspirará a otros Estados a considerar la conciliación como una alternativa viable para solucionar sus disputas.

“Este tratado es una contribución adicional para establecer la seguridad jurídica en los océanos del mundo, una condición esencial para las relaciones estables, la paz y la seguridad y el logro del desarrollo sostenible”, concluyó.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …