martes, abril 16, 2024
Naciones Unidas Argentina

218 Cascos Azules partieron desde Argentina para desplegar en Chipre

218 Cascos Azules partieron desde Argentina para desplegar en Chipre

Buenos Aires. El 23 de febrero 218 nuevos efectivos de las Fuerzas Armadas que se enlistaron para formar parte del contingente argentino desplegaron en UNFICYP, la Misión de Paz de las Naciones Unidas que se encuentra en Chipre desde marzo de 1964. Dos semanas antes de viajar a la isla mediterránea, recibieron las instrucciones finales en el Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) ubicado en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires.

Como parte de una misión todos comparten un mismo objetivo, son miembros de una misma fuerza, de un mismo equipo, pero cada uno de ellos tiene una historia de vida diferente, y distintas motivaciones que los unieron en este camino, por ejemplo, el Teniente primero Cuello, es oficial de adiestramiento del Ejercito, participa por primera vez de una Operación de Paz, es casado, tiene un hijo pequeño y fue su padre quien le traslado su vocación al servicio de las operaciones de mantenimiento de Paz: “Mi expectativa es cargarme en la mochila todas las experiencias que voy a juntar durante mis funciones, y poder transmitirlas a mi regreso, como hizo mi padre. Entre todos sus consejos, recuerdo que recalcó no olvidarse de la familia, de los valores que uno tiene y darle mucha importancia a toda la instrucción que uno recibe”, aseguró.

FOTO CUELLO348

Naciones Amigas

Junto a las tropas argentinas entrenaron 14 militares chilenos y 14 paraguayos que conforman también la Fuerza de Tareas 51 en terreno chipriota, y permanecerán por un período de 6 meses hasta ser relevados por otros compatriotas. Uno de ellos es el Teniente Carlos Mezzano Pineda, quien antes de desplegar compartió una semana de instrucción con los efectivos argentinos y expresó: “Hemos podido trabajar en conjunto con la fuerza argentina, fortalecer el trato con ellos, nunca había tenido la experiencia de compartir con otros ejércitos, y tenemos la misma visión en cuanto a nuestro rol internacional en Chipre. Estoy muy ansioso por llegar allá y aplicar todo lo que hemos estado aprendiendo en nuestra instrucción, mis padres me apoyan en todo momento, saben que deseaba mucho formar parte de esta misión.”

P1920813

                                     De izquierda a derecha: Teniente Von Der Were – Teniente Carlos Mezzano

Las mujeres también tienen su rol asignado en las Misiones de Paz

De los 218 efectivos 15 son mujeres, ellas recibieron el mismo grado de instrucción en CAECOPAZ, y enfrentan este desafío con expectativas de crecimiento en el orden profesional pero también en el personal, con orgullo cuentan cómo fueron integradas por sus compañeros, quienes resaltan sus capacidades y destacan la importancia de la presencia femenina en el terreno. Una de ellas es la Teniente de Fragata Scarlatto, médica, quien dijo estar emocionada por este desafío: “Aunque me distancio de mi esposo por seis meses, estoy convencida de que esta es una gran oportunidad para incorporar nuevos conocimientos, vincularme con otras culturas, conocer gente para volver más enriquecida y perfeccionar la comunicación en inglés. Soy de las pocas oficiales mujeres que están en la plana mayor, por lo tanto, estoy muy acostumbrada al trato de igual a igual con mis compañeros.”

P1920769

Consejo prioritario del subdirector de CAECOPAZ

Atento a los ejercicios de adiestramiento y simulacro que realizan los soldados de paz previo a la partida, el Vice comodoro Jorge Barros, subdirector de CAECOPAZ, dejó bien en claro que “es esencial que conozcan de qué manera deben comportarse en la misión y que tengan siempre presente que deben enfocarse en el cumplimiento del mandato, ya que su tarea principal es trabajar para la comunidad a la cual están yendo a proteger, solo así sentirán la satisfacción del deber cumplido.”

BARROS WEB

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …