viernes, abril 19, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier 2018 – Semana 6

Semana 6 – 5 al 11 de febrero de 2018

Ambiente y Derechos Humanos: opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos


Nicolas Boeglin
Ambiente y Derechos Humanos: opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos El pasado 8 de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dió a conocer su respuesta a la solicitud de opinión consultiva que le hiciera Colombia. Se trata de la Opinión Consultiva OC-23, titulada “Obligaciones estatales en relación con el medio ambiente en el marco de la …
Leer más

Los atentados del ELN en Colombia violaron el derecho internacional humanitario


Foto: Misión de Verificación de la ONU en Colombia
Los atentados del ELN en Colombia violaron el derecho internacional humanitario 09 de febrero, 2018 — La Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos aseguró este viernes que el ELN violó el derecho internacional humanitario al perpetrar los atentados contra las estaciones de policía en las localidades de Barranquilla y Santa Rosa del Sur. Tras llevar a …
Leer más

La Corte Penal Internacional abre un examen preliminar sobre crímenes presuntamente cometidos en la crisis de Venezuela


Protestas en Caracas, Venezuela. Foto: Helena Carpio / IRIN
La Corte Penal Internacional abre un examen preliminar sobre crímenes presuntamente cometidos en la crisis de Venezuela 08 de febrero, 2018 — La fiscalía hizo el anuncio de la apertura de un examen preliminar sobre Venezuela, tras una revisión cuidadosa independiente e imparcial de numerosas comunicaciones e informes que documentan crímenes que pudieran ser de competencia del tribunal. La fiscal …
Leer más

Opinión Consultiva sobre medio ambiente y derechos humanos – Corte Interamericana de Derechos Humanos


Corte Interamericana de Derechos Humanos
Opinión Consultiva sobre medio ambiente y derechos humanos San José, Costa Rica, 7 de febrero de 2018.- La Corte Interamericana reconoció ‘‘la relación innegable entre la protección del medio ambiente y la realización de otros derechos humanos’’, en su Opinión Consultiva OC-23/17 sobre ‘‘Medio Ambiente y Derechos Humanos’’, notificada el día de hoy. Por primera vez la Corte Interamericana …
Leer más

El nacimiento de una república islámica


elordenmundial.com
El nacimiento de una república islámica Las revoluciones suelen dividirse en dos fases. La primera fase de la revolución iraní culminó en enero de 1979, cuando el último sha dejaba Irán. La segunda fase, la lucha por el control del nuevo Estado revolucionario, se extendería hasta 1982. De ella saldrían victoriosos los partidarios del establecimiento de un Gobierno clerical, liderados …
Leer más

Europa gestiona su última guerra nacionalista


El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, durante una sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo este martes. Patrick Seeger EFE
Europa gestiona su última guerra nacionalista Europa se enfrenta de nuevo a los fantasmas de los nacionalismos. A la vez que desbarata nuevas amenazas vestidas de extrema derecha o de identidades excluyentes, intenta cerrar heridas que hace solo dos décadas, en su patio trasero, en los Balcanes, costaron unos 150.000 muertos y millones de desplazados. Solo el ingreso en la …
Leer más

Si no se toman medidas, Gaza se volverá inhabitable para 2020


Ante la falta de electricidad, dos niños leen a la luz de una vela en Gaza. Foto: Ahmend Dallou/IRIN
Si no se toman medidas, Gaza se volverá inhabitable para 2020 05 de febrero, 2018 — Gaza se volverá inhabitable para 2020 a menos que se tomen medidas concretas para mejorar los servicios básicos y las infraestructuras, alertó el Secretario General de la ONU este lunes. António Guterres hizo esa advertencia durante una reunión del Comité para el ejercicio de …
Leer más

Reino Unido descarta una unión aduanera con la UE tras el Brexit


Michel Barnier (izquierda) y David Davis, en Downing Street. NEIL HALL EFE
Reino Unido descarta una unión aduanera con la UE tras el Brexit El jefe negociador europeo, Michel Barnier, advierte de que las barreras al comercio serán “inevitables” Reino Unido descarta permanecer en ningún tipo de unión aduanera con la UE después de abandonar el club. Así la ha confirmado este lunes un portavoz de Downing Street, mientras el Gobierno de …
Leer más

Costa Rica – Nicaragua: comunicados de prensa de Costa Rica y de Nicaragua a raíz de fallo sobre delimitación marítima del 2 de febrero del 2018


Nicolas Boeglin
Costa Rica – Nicaragua: comunicados de  prensa de Costa Rica y de Nicaragua a raíz de fallo sobre delimitación marítima del 2 de febrero del 2018 Documento 1: Comunicado de prensa de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores: RELACIONES BILATERALES FEBRERO 02, 2018 10:36 AM Histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia acoge argumentos de Costa Rica en la …
Leer más

Costa Rica – Nicaragua: la delimitación marítima decidida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)


Nicolas Boeglin
Costa Rica – Nicaragua: la delimitación marítima decidida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Este 2 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dió a conocer su decisión con relación a la demanda interpuesta por Costa Rica en febrero del 2014, solicitando al juez determinar la frontera marítima en ambas costas (véase comunicado oficial de la CIJ en …
Leer más

La Doctrina Tillerson


Tillerson, este viernes, en la Ciudad de México. H. R. REUTERS
La Doctrina Tillerson Un giro en U en la política hacia América Latina La Doctrina Tillerson ha sido anunciada. Como si recién ahora, un año más tarde, Rex Tillerson estuviera asumiendo como secretario de Estado. Si fuera así, se trataría de un comienzo plagado de significados, sobre todo a la luz del lugar, el contenido y el momento elegidos para …
Leer más

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …