jueves, marzo 28, 2024

Acuerdo franco alemán: firmado en Berlín el 9 de febrero de 1909

Declaración. — El Gobierno de la República francesa y el Gobierno Imperial alemán, animados del mismo deseo de facilitar la ejecución del Acta de Algeciras, han acordado precisar el alcance que atribuyen a sus cláusulas, a fin de evitar en lo futuro todo motivo de desacuerdo entre ellos.

En su consecuencia,

El Gobierno de la República francesa, dispuesto en un todo a mantener la integridad y la independencia del Imperio jerifiano, resuelto a proteger en él la igualdad económica y- por lo tanto a no poner trabas a los intereses comerciales e industriales alemanes.

Y el Gobierno Imperial alemán, no persiguiendo más que intereses económicos en Marruecos, reconociendo además que los intereses políticos particulares de Francia están estrechamente ligados a la consolidación del orden y de la paz interior, y resuelto a no menoscabar estos intereses.

Declaran que no adoptarán ni protegerán medida alguna encaminada a crear un privilegio económico en su favor o en el de cualquier Potencia y que procurarán que participen sus nacionales en los negocios cuya explotación pudieran éstos obtener.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …